viernes, 5 de noviembre de 2010

¡Corten! Toma mala


Feroz, con cara de panoli, tras haber sido expulsado por mal actor.

Pasó lo que tenía que pasar y pasó lo que no confiábamos que pasase. Hablo de la triple expulsión de ayer. La de Flor y Julio era previsible, pero la de Mireia fue más sorpresiva (Más si tenemos en cuenta que todas las encuestas daban a Patricia como la derrotada con una gran diferencia). Y no es que no esté de acuerdo con lo que pasó. En la entrada de ayer mismo solicitaba todo lo que más tarde sucedería. Quería a Mireia fuera por pasar inadvertida en una casa dónde hay que participar con más agallas, como también propuse la expulsión de los dos actores de pacotilla. Sin embargo, las razones expuestas para echarlos no me convencieron.

No voy a mentir. Sabía que si la dirección tomaba esa decisión, nos la venderían como nos la vendió, como una falta a la esencia de Gran hermano, como una prostitución del formato. No nos podían decir la verdad. No podían comunicarnos que los echaban porque este casting no vale para nada, que la audiencia queda lejos a la del año pasado y que necesitaban argumentos para llamar la atención en el público que no lo está siguiendo. Qué menos que todos los habituales estuviéramos frente la pantalla. Qué menos que eso.

Si la audiencia hubiera sido buena, dudo que se hubiese tomado esta decisión. Habrían hablado con ellos en el confesionario para que eliminasen ciertos comentarios, les hubieran echado un buen rapapolvo del cual jamás nos hubiéramos enterado y ellos hubiesen continuado como dos follarines pero sin dedicar los polvos a la presentadora. Sin embargo, la necesidad de polémica más la oportunidad de meter dos personajes más atractivos (no físicamente, se entiende) hicieron que ayer de despidieran Flor y  feroz de este juego. Una pérdida que tampoco sintieron mucho, pues como ya advertíamos, estos concursantes no eran seguidores del programa. Entraron en él como podrían haberlo hecho en cualquier otro, siempre y cuando les hubiera garantizado un mínimo de popularidad.

Tampoco quiero extenderme en este asunto, pues la protagonista debería ser Mireia, si bien ni siquiera lo fue en su propia entrevista visionando vídeos de los demás en lugar de su paso por la casa (lo dicho, indiferencia hasta para el propio programa ¿Qué aportó Mireia?) pero me gustaría hacer mención a ciertos comentarios de Mercedes en el momento de la expulsión, así como las imágenes en cuestión.

Empezamos por la legitimidad de los hechos cuestionados. En el vídeo vemos a feroz hablando con Flor en la cama. Aquí él dice una gran verdad: no todos pillarán cacho, sino sólo 4~5 y que eso dependerá de la capacidad de llamar la atención. Sean odiados o admirados, la clave está en tener todas las cámaras tras ellos. Eso ha ocurrido en Gran hermano siempre, y no sólo en este concurso. El problema está cuando te dedicas a crear vídeos con la intención de que sean emitidos, cuando las acciones que vemos están planeadas en lugar de suceder como consecuencia de la espontaneidad de sus protagonistas. Sin ir muy lejos, GH11 tuvo a dos concursantes que sobresalieron del resto, incluso del ganador. Seguro que no hace falta que escriba sus nombres, ya todos sabemos quiénes son: discutieron, se reconciliaron, follaron… pero todo lo que vimos fue autentico, fue de verdad, mientras que Feroz y Flor interpretaron un papel en ciertas escenas, las que ellos querían que se emitieran.

Flor mencionó otras tantas cosas que ha vivido en GH y que no vimos en el video. Pero que no nos engañe. Ella no quería que la viésemos fregar, hablar de tonterías o repartir la comida. Eso no vende, como bien le explicó Julio, y con eso la chica no se va de bolos. No obstante, el vídeo que montaron recogía únicamente las imágenes de la pantomima que estaban haciendo estos dos. No eran las imágenes en crudo, sino que estaban llenas del uso del zoom de las cámaras, música y demás técnicas para añadir dramatismo a la escena y así la excusa del programa fuera aún más creíble.

Respecto a la pregunta si la medida es excesivamente dramática para los hechos, eso en realidad le corresponde a los dueños del programa. Vale que los sancionados no han sido pioneros en esto de crear vídeos adrede para ganar protagonismo –no olvidemos aquellos torpes comentarios de “qué vídeo más chulo me ha salido” de Melanie, si bien tampoco alcanzaban el contenido de feroz y Flor-. También hubo ediciones dónde los concursantes se arrojaron vasos de agua y no fueron expulsados hasta el año pasado.

Y volviendo a Mireia, que no quería extenderme, pero qué queréis que diga… Como ya he dicho antes, ni siquiera pudo protagonizar su entrevista, sino comentar las imágenes de otro como si de un colaborador del Sálvame se tratase. Seguramente es una buena chica, y mostró más cordura que muchos, pero no es pasta de GH.

Ahora tenemos nuevos nominados, con polémica incluida, pues por segunda semana consecutiva la casa 1 erró al contar los votos (y otra vez a favor de Lidia). No obstante, parece que no se han percatado de ello. Mientras, la casa dos se saldó con varios nominados: Jhota, Marta, Joaquín, Cathaisa y Patricia. En la casa 1, Anup y Julia eligieron a Marta y Patricia, cerrando la lista definitiva. Ahora a ver qué sucede. Yo, como la semana pasada, valoraré la participación e implicación "con autenticidad" de los nominados. Lástima que todos los propuestos son "filones" -dentro del percal de este año-. Cathaisa hubiera sido una perfecta tercera expulsada... pero, tendremos que conformarnos con lo que hay. A Julia y Patricia las mantendría hasta que se reencuentren. Anup es muy silibino. Marta... en fin, Marta sólo juega con su presunto hombre interior.

PD: esperemos que los reservas que entren la semana próxima sean buenos y que la expulsión de los otros dos haya valido la pena... si no...

2 comentarios:

  1. Hola!!A mi también me sorprendió que finalmente los expulsaran a los dos.Una dura sanción pero era muy descarado su comportamiento,esperaros a salir de ahí y planificar lo que queráis pero por lo menos vivir la experiencia y disfrutarla ya habrá tiempo para lo demás.
    Enlazo tu blog en el mío

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí lo único que me dio cosa fue ver cómo los utilizaron de cabeza de turco para mejorar el programa. Ahora, en contra de ellos está que pensaban hacer lo propio con GH una vez fuera así que...

    Me hubiera gustado que fuese distinto, que GH reconociera que se ha equivocado en el casting y que pone vias para arreglarlo. Eso les haría aún más grandes y no poner excusas que ni ellos mismos se creen.

    No obstante, pese a todo, celebro que estén fuera... y como digo en la entrada, mis esperanzas están ahora en los dos reservas llamados a sustituir a tan actores de pacotilla

    ResponderEliminar