martes, 25 de enero de 2011

Salvemos Operación Triunfo


Pilar Rubio, la Esther Arenas de los presentadores de OT.


Ayer me disponía a comentar qué había dado de sí la gala uno de Operación triunfo. El domingo me quedé hasta tarde viendo a la nueva generación actuar en una gala tan caótica como improvisada, dónde parecía que nadie sabía qué podía suceder, como si tras las cámaras hubiera algún directivo que estuviera variando el guión sobre la marcha en función de un criterio un tanto cuestionable. No obstante preferí esperar hasta que no supiera el dato más importante, el share del programa.

Fue tal mi sorpresa ante el hundimiento de la audiencia que no supe cómo analizarlo. Tras ver los datos publicados, Internet se llenó de noticias y artículos que anunciaban a bombo y platillo la hecatombe, a veces con ciertos tonos de alegría y alborozo que parecían celebrar el fin de la crisis económica o la caída de un dictador. Uno de los pilares de Telecinco, hundido, y el otro (Nuestro querido GH) cuestionado por unos datos de audiencia más bajos de lo habitual (Comprensibles por otro lado si tenemos en cuenta en nuevo paisaje televisivo, con encendido digital incluido). Por eso, más que detenerme en comentar si tal canción fue interpretada con acierto o no, creo que el examen ya no es a los chicos de OT, sino al propio programa.

Es la nueva generación de un OT renovado para volver a la esencia. Ése era el reclamo para que la audiencia volviera. Para ello habían promovido diferentes cambios, empezando por la vuelta de Nina como directora, prometiéndonos un protagonismo exclusivo a los artistas y no al jurado –expulsando a Risto-, cambiando de presentador para dar una cara nueva, e incluso avisaron de novedades en la mecánica.

Pero las novedades que han incluido no fueron presentadas en la propia gala cero, aquélla que debe encauzar el programa y enunciar las normas por las que se regirá la presente edición, sino que empezaron a plantearse en la gala uno con una torpeza sin precedentes. Cómo decía al principio, era cómo si un directivo de Gestmusic estuviera tras las cámaras variando la dinámica del concurso durante la emisión del programa, como un decorador que va cambiando de posición muebles, cortinas y jarrones. La principal responsable de esta sensación fue la presentadora. Pilar Rubio siguió mostrándose tan dubitativa como en la gala de presentación, sin saber explicar qué estaba pasando en el plató. No sé si será por un problema en el estudio del guión del programa, o si es que se lo cambiaron a última hora o si incluso se lo estaban chivando por el pinganillo. La cuestión es que a la Rubio se le atragantó de nuevo OT. No estuvo natural, no supo transmitir, se la vio insegura… y es que un programa de este calado necesita, por ende, un presentador con un gran bagaje. Puede que en un futuro, Pilar Rubio sepa moverse por un gran escenario como el de OT, atestado por 1.700 personas y hacer un directo de casi cuatro horas sin despeinarse, pero ahora es evidente que no. Y es que no debemos olvidar que Pilar Rubio era una simple reportera de  ‘Sé lo que hicisteis’, que a veces sustituía a Patricia Conde y que tenía un programa de zapping. Es evidente que el salto de ahí a OT ha sido grande, teniendo únicamente como puente el ‘Más que baile’. Dicho de otro modo, es cómo si pusiéramos frente a reality a Adriana Abenia. Guapa, simpática pero aún no con las tablas necesarias para un proyecto de esta envergadura.

Los fallos de OT no se quedan en la presentadora. Los fallos continuaron con un jurado algo descafeinado, que no sabe conectar con el público, que no dice en realidad lo que todos queremos oír. No se trata de poner a un señor con gafas oscuras humillando a los concursantes, aunque con el del Conciertazo, el de la Unión y ahora el de Melocos, se echa de menos al Mejide.

Las puestas de escena de las actuaciones han ganado con Marco Da Silva, o al menos eso me parece a mí. Nina ha hecho que en la academia se respire seriedad, trabajo y esfuerzo. Dicho de otro modo, se respira profesionalidad. Sin embargo esa sensación no se ha impermeabilizado en los vídeos que se emitieron. ¿Qué nos interesa a nosotros cómo cagan los chicos de OT? ¡Si ni siquiera nos interesa en GH! Que al fin y al cabo, los de GH van a convivir y no a destacar por sus aptitudes, ¿Por qué diantres no interesaría ahora? Vídeos de ronquidos, de tacos… ¿Esa era la esencia a la que volvería OT? ¿A revolcarse en la mierda de los concursantes?

Tampoco hay que descuidar otro detalle que puede estar pasando factura a OT. Gran hermano aún continúa en emisión. Siempre recelé de la idea de emitir estos programas simultáneamente. Puedes correr el riesgo de saturar a la audiencia con tanto reality, y lo peor es que ya es demasiado tarde para poner soluciones en este sentido.

Entre la sensación de caos, de improvisación injustificada de las normas, expulsiones dobles sin ton ni son y los vídeos descafeinados y soporíferos, hicieron que la gala fuera excesivamente pesada. Tocada y hundida de audiencia, y vista para sentencia en la próxima emisión. Así que ha llegado el momento de ponerse serios. Telecinco dijo que quería cuidar el formato, y que harían lo que estuviera en su mano para protegerlo. Pues ha tocado el momento de cumplir, la hora de las medidas. Es como Square-Enix con Final Fantasy XIV, que la han cagado pero bien y han tenido que urdir un plan de emergencia que lo salve. Si cuando en un equipo de fútbol las cosas van mal se despide al entrenador, ha llegado el momento de dar las gracias a Pilar por asumir el riesgo, sentar a Jesús Vázquez en un sillón y hacer el relevo. Y pido el regreso de Jesús no porque le considere imprescindible, sino porque es el único presentador en las filas de Telecinco que encaja con el perfil que se necesita (No veo a Jordi González, ni a Jorge Javier…). Alguien lo suficientemente mayor como para tomarlo en serio, pero joven de espíritu para encajar con el público, con tablas y que además ama el formato. También daría las gracias a los varones del jurado por su gestión y buscaría inmediatamente sustitutos. Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer, por eso tampoco vería descabellado recuperar a Risto aunque tengan que bajarse los pantalones. Daría un toque de atención a lo guionistas del programa. Son cuatro horas, pero tiene que parece que son menos. El programa debe ser ágil, rápido, fresco… y por supuesto necesita un cambio de día. En domingo no ha caído bien. No obstante, de todo esto que enumero, Telecinco sólo se atreverá a asumir la última propuesta y seguramente el próximo ¿martes, miércoles? tengamos la gala 2 o 3 de OT. Pero si quieren subir la audiencia, necesitan un buen revulsivo, un buen reclamo, algo que sólo podrían optar a conseguirlo con cambios drásticos y visibles. Querían volver a la esencia, pero no lo consiguieron. Ahora sólo les queda volver al pasado más inmediato, al OT de siempre en Telecinco. Quería que los protagonistas volvieran a ser los chicos, sin embargo la prota está siendo Pilar Rubio, que es para los presentadores de la historia del programa lo mismo que fue Esther Arenas para la historia de los concursantes de OT. Ahora, eso sí, la chica va súper mona.

En cuanto a las actuaciones, y ya siendo breve, decir que Roxxio y Silvia quedaron sentenciadas con la pésima actuación de ‘Soy yo’. Los chicos de ‘the look’ tampoco brillaron mucho, siendo Charlie el peor de los tres con una gran diferencia. No obstante, en el duelo de Charlie contra Silvia, me pareció algo más correcto que en la primera actuación, aunque ella cantase mejor. De nada le sirvió a Silvia, cuando ella salió a cantar sólo quedaba ¡un minuto! para votar (Sonaba a risa) y por muy bien que cantase ahora, la sombra del ‘Soy yo’ la perseguiría y salió expulsada. Respecto a las nominadas tradicionales, Coraluna estuvo floja, mientras que Sira fue excesivamente pasional. No obstante, Sira sabía que su contrincante era dura de pelar porque la discapacidad de Coraluna hace que ya sea alguien que sirve de ejemplo a cualquiera, o dicho como debería haberlo expresado, su discapacidad conmueve a la audiencia. Por eso de nada le sirvió a Sira tener la mejor voz de OT de este año, de haber sido la que más trabajó, de tener una actuación inmensamente mejor. Coraluna y su discapacidad se impuso a su talento. ¿Será el inicio del fenómeno de este año? Quién sabe.  Los que mejor estuvieron fueron Geno y Alex, mientras que las ’Single ladys’ no brillaron tanto como se esperaba. Nahuel y Nirah fueron de los peores. Empezó mal él y ella continuó con el desastre. Por suerte para Nahuel, todo Paraguay se está volcando desde el otro lado del charco, dándole la popularidad necesaria para salvarse, y como en España estamos pasando de OT, el chico logró alzarse como primer favorito. Si no hubiera estado nominado, porque lo hizo fatal, fatal. Por último, ‘Last request’ iba como anillo al dedo a Juan Delgado. Era un tema para que brillara él, mientras que el chico de la botella de helio hacía los coros y Josh se limitaba a retorcerse cual Golum buscando su tesoro. Se echó de menos mas canciones en español, algo que pasará nuevamente en la gala 2, en la que nadie tiene asegurado dormir en la academia, puesto que no saben quién está nominado. En cualquier caso, con los datos del domingo, ya podrían darse todos por nominados pues el futuro más inmediato es incierto para todos ellos. Si no remonta, OT cerrará antes de tiempo.



Edito: traigo al recuerdo esta foto tomada en el 2009. Madrid, cola de los casting de OT7. Pilar Rubio  haciendo el reportaje que luego emitió La Sexta para el acoso y derribo de OT. Yo acompañaba a Julio (El chico de la foto). Entonces pudimos ver dos cosas: primero que no es simpática y agradable con aquellos que nos acercamos a ella para echarnos una foto (entendible por otro lado porque éramos muchos -dije entonces-), y segundo que por su actitud fuera de cámara se notaba que no le gusta OT. Y eso se nota presentando.

2 comentarios:

  1. Me hace gracia ver como se discrimina la chulería de Marcelo y no se discrimina la misma chulería de Terry.
    AH, claro… se me olvida que es chica y por lo tanto es victima es así como funciona la sociedad en España.
    Repito lo mismo que dije esta mañana en otro blog.

    Anoche sentí vergüenza ajena de ser canaria.
    Lo digo así porque mercedes felicito a Marta la gallega y lo reitero vivan los gallegos.
    Menudo personaje represento a mi tierra.Anoche me di cuenta quien era Terry ….
    Las peleas con Marcelo fueron horribles según ella y le dolía porque antes era un niño buenísimo con ella y no entendía el porque, claro lo entendió pero jugo bien su papel de nuevo.
    Como Marcelo la rechazo lo crucifico así de simple.
    Paso de Marcelo que no le hizo a caso y fue a por Jhota .
    Jhota no cayo en su juego y le hizo creer que era “su chica” .
    Y este aprovecho que Yago le había metido mierda en la cabeza diciendo que había que ir por Laura y Marcelo, que eran los favoritos y eran pareja y Jhota creo su grupo para derrotar a Marcelo y Laura ,de ahí empezó todo la discordia en el casa. El Rey del mambo y sus chicas.
    Al principio los insultos de Jhota y Terry cuando peleaban era el mismo tono de peleas que con Marcelo y con palabras pero como dice Terry “con Jhota no pasa nada” si no se hubiera creado ese grupo veríamos si Jhota hubiera corrido la misma suerte.
    Con Yago se llevo un chasco de los buenos al ver lo que realmente pensaba de ella. Y eso le pasa por ofrecida porque mira que se restregó encima de Yago y le olio el culo y se humillo poca dignidad de mujer.
    Me desilusiono mucho ver que no sabe perdonar y mira que Arturo le dijo me arrepentí al segundo lo dije en caliente te pido disculpas y se escucho cuando el dijo en esa milésima de segundo “bueno eso no” y lo dijo varias y le pidió perdón muchas veces y las repuesta fue “si te perdono pero bueno…”, y esta chica presume de ser social de no tener enemigos etc…. dime de lo que presumes y te diré de lo careces.
    Tampoco perdono a Laura y Tampoco perdono a Marcelo.
    Da lo mismo siempre había un “si, bueno pero…”.
    Pero si perdono a Jhota y Si a Yago y la respuesta es muy facilita solo hay que olerle el culo a esta chica para que le caigas bien.
    Yo soy anoche Arturo y le retiro el perdón , parece mentira una chica que pregona que no es rencorosa y no sabe perdonar, no me cuadra , como no me cuadró nunca nada de ella.
    Ella entró en busca de liarse con alguien para hacer edredoning y ella sabia como se gana porque lo repitió mil veces aquí ganan los edredonigs , lo intento con varios y nadie cayo y les amargo la vida a todos y manipulo al publico con perretas y ataques de ansiedad y de llantos sin lagrimas.(lo siento tengo que decirle en ese momento cuando intentaba fingir llanto uf… a mi eso me mataba verla fingir así. )
    A Terry si le salio mal el juego y nunca mejor dicho.
    Solo espero en el Debate le pongan las peleas que ha tenido con todos los chicos de la casa las basura que ha soltado por su boca y que diferencia existe entre Jhota y Marcelo , yo la respuesta la se pero quiero ella lo diga para que quede mas en evidencia la clase de persona que es.
    Que lastima de chica y quien a mas de uno se la he colado al ir de victima Es un lobo con piel de cordero.
    Ahora en la casa no me gusta nadie si me posiciono es por Yago que afín de cuentas siempre fue autentico estratega y da juego hasta el final y hace con todos en la casa lo que le da la gana.
    Lastima sale nominado y se lo cargan por mantener la pareja de culebrón venezolano.
    Pero si alguien merece ganar es Yago

    ResponderEliminar
  2. creo que te has equivocado de entrada... es más, diría que hasta tu comentario lo has repetido. No obstante, todo lo que dices es una opinión, como la mía... y sí, yo también empiezo a preferir a Yago como ganador, pero dejemos este espacio de comentarios para hablar de OT. Hay otros para GH. Saludos

    ResponderEliminar