martes, 8 de mayo de 2012

Alessandro, primer finalista


Alessandro, el caballero.

Cuando el lunes pasado, en la gala en la que Ari era expulsada, Mercedes empezó a dejarnos algunas de las pistas de lo que sería el final de esta edición y tras ver algunos retales importantes en la soporífera gala del jueves, empecé a comprender la nueva mecánica que nos proponían con cierto recelo. Enseguida vi los pros y los contras de esta nueva forma de elegir a los finalistas. Comprendí que así habría tiempo suficiente para hacer unas entrevistas en condiciones, algo que no suele suceder en la gala final por falta de tiempo, y también entendí que se eliminaba el morbo de expulsar a alguien como Aless solo para que viera los vídeos de Noemí en Brasil. Pero también me asustaba la idea de tener una gala final ya casi sin contenidos porque ya se habría desatado casi todo en las respectivas entrevistas individuales. También me molestaba el hecho de saber que no todos partirán con las mismas oportunidades… e incluso temía que alguno no tuviera opciones para llegar a la final. El engaño a los concursantes, que se creen más cerca de la final, me hace gracia y la decisión de meter un «Mas Uno» con un premio simbólico de 20.000 euros me parecía la guinda perfecta para esta edición, haciendo que los últimos días haya tanta gente que la casa estará de todo, menos dormida. ¡Ojo lo que ha dado de sí la superstición de Mercedes!

Ahora bien, con todo y con eso, había más cosas que me creaban suspicacia que alegría. Aún hoy sigo con esa sensación, ya que la información nos llega a cuenta gotas y desde GH nos piden que simplemente tengamos fe. Lo siento pero eso se lo dejo a los católicos. A mí lo de creer sin necesidad de cuestionar las cosas no me va. Aun así, con todas las emociones que estaban por llegar, había parte del camino que ya podíamos ir escribiendo. Con los concursantes nominando para expulsar era fácil hacer la previsión del jueves pasado, con Aless, Dani, Hugo y María, como también era sencillo prever que sin Ales, serían los otros tres quienes repetirían terna de nominados… mientras, Pepe y Pipi siguen sin opciones a entrar en la final. El jueves ya vaticino la entrada de Dani. No lo tiene muy difícil con dos rivales tan débiles como Hugo y María, por lo que si sigue esta mecánica, el tercer finalista saldría de Hugo, Sindi y María (Siempre que Hugo opte por “salvar” a Pepe) o ya entre los cuatro (En caso de decantarse por “salvar” a María). No tengo claro qué hará este concursante. Suele ser bastante enigmático, por lo que el jueves puede hacer cualquier cosa. Pero partiendo del mejor de los supuestos (que nomine a Pepe y Pipi), estos dos últimos optarán por primera vez a un puesto en la final este jueves mientras Hugo y María ya irían por el tercer intento. Ayer Mercedes hablaba de igualdad de condiciones para todos, pero yo sigo sin verlo.

Tenemos ya casi seguro que este año serán cuatro finalistas (Con sus +1 serán ocho en esa nueva casa) y que el cuarto puede decidirse en una falsa final entre los tres que aún queden en la casa principal y que encima se creen casi ganadores. Dicho esto, y con Dani dando por sentado que entra pasado mañana, el lunes sería el turno de Pipi o Pepe y el jueves siguiente, en la falsa final, del otro. A María y Hugo no les veo con opciones reales. Dani, de +1 elegirá a Ariadna, Pepe, si queda tercer finalista se decantará por Mary Joy, si es cuarto y puede elegir a sus compañeros recientemente eliminados, optaría por Hugo, mientras que Sindi posiblemente escoja a su Zergio (A menos que cambie de opinión sobre él tras el visionado de vídeos). Si es elegida en la última tanda, y puede elegir a los últimos eliminados, tal vez opte por María o en el peor de los casos, por Cristian. Con este panorama auguro una final de infarto, muy reñida, con verdaderas opciones de ganar para Pipi, Pepe y Aless (Sobre todo tras la entrevista de ayer). Ya veremos si he ejercido bien de pitoniso. Esta es mi quiniela, mi final perfecta.

Ahora entrando en materia con respecto a la intensa y magnífica gala de ayer. Aless era elegido primer finalista por poco más del 38% de los votos. Vamos, que estuvo más reñido de lo que pensábamos. En más, diría que cerraron teléfonos más empezar porque sabían que Dani ganaría votos tras el visionado de vídeos. Dani es un protagonista divertido que alcanza su momento en Prime Time, cuando muchos espectadores empiezan a reírse con él y empiezan a desear que llegue lo más lejos posible. De haber dejado los teléfonos abiertos, las votaciones hubieran sufrido un vuelco y todo el guión elaborado para la gala de ayer, se hubiera ido al traste. Mercedes comunicó que debía abandonar la casa Aless, y no mintió. Aless abandonó y se dirigió al plató donde por fin descubriría la verdad que Noemí había ocultado intencionadamente.

Su entrevista giró siempre en torno a su relación con Noemí. Su paso por la casa está ligado al de ella sin haber encontrado otros momentos exclusivos de él. Había conseguido el protagonismo gracias a las mentiras que ella fue diciendo, y eso fue lo que le convirtió en víctima de toda esta trama de telenovela. Para muchos un secundario, pero hay secundarios que ganan premios y protagonistas que son olvidados. Su rostro, sus ojos vidriosos, su tono de voz bajo y amable, sus pausas… La entrevista fue una verdadera delicia en todos los sentidos. Fue Aless «a calzón quitao», sin armaduras ni escudos. Había instantes en esa cabina con solo él y Mercedes que fueron de una absoluta intimidad. Aless no intentó aparentar algo. Simplemente fue él. Mostró sus dudas, sus emociones, su empatía…. Probablemente sea la mejor persona que ha pasado por el concurso en esta edición, y una de las mejores en la historia del programa.

Poco a poco se fue mascando la tragedia. Con los vídeos del inicio de su relación con Noemí se le dibujó una amplia sonrisa en el rostro, que se fue disipando ante la exhibición de vídeos, montados de una manera apoteósica, dosificando la información, la tensión y consiguiendo darle la vuelta al orden cronológico en algunos puntos para reservarse para el final la cruda realidad que Noemí le había privado. Esto sirvió para que se preparase. Sus sospechas de estas semanas se iban a confirmar. Ya lo sabía… y tal vez era lo que más dolía. El vídeo del tío del megáfono, los comentarios de los repescados, las dudas de la casa… Y aún así Aless siempre optó por confiar en ella. Ahí dentro jamás descubriría la verdad si ella se la negaba, por lo que prefirió darle el voto de confianza. Si le estaba mintiendo, lo descubriría… pero si ella hubiera estado diciendo la verdad, no hubiera sido justo que la sentenciase por los comentarios vertidos en diversos mentideros. Su nivel de empatía con Noemí ha sido de tal magnitud que ella ha estado por encima de su propio bienestar. Eso es generosidad y lealtad, se mire como se mire.

La dirección, dando una dosis más de morbo al asunto, invitó a Noemí a subir a la cabina y poder explicar qué había pasado. Y ella, recta, fría y soberbia, le explicó con parcas palabras lo que vería inmediatamente después ¡Y encima va la tía y se las da de honesta! Noemí tuvo muchos momentos para sincerarse con Aless dentro de la casa, pero no lo hizo. Solo ya una vez acorralada ante la verdad, optó ya no por sincerarse, sino por dar unas pistas de lo que le esperaba. La reacción de Aless no defraudó.

Recuerdo que en GH11, una de las cosas que más se echaba en cara a Indhira era la falta de dignidad que tenía tras los altercados que protagonizaba con Arturo. Muchos pedían que tuviera algo de dignidad y plantara al delfín de una vez por todas. Pues bien, ayer yo pedía eso mismo a Aless: dignidad. Él ya tenía casi la certeza de lo que había pasado en Brasil. Ayer solo tuvo la confirmación oficial. Por eso temía que pese a ello, perdonara e hiciera borrón y cuenta nueva con ella. Pero no. Aless no es ningún calzonazos, no es un pelele. Aless fue bueno cuando tuvo que serlo, apoyó a Noemí cuando ella dijo que se largaba, le ofreció su hombro cuando lo necesitó y se portó con ella como un verdadero caballero. Y ella le pagó con la mentira.

Entendí su dolor en aquella sala insonorizada que sinceramente dudo que lo esté, y durante unos instantes lo hice mío. Ella empezó algo con él, algo que parecía hermoso y especial. Una relación tan fuerte en su inicio que hasta dio carpetazo a la relación que había dejado en pausa, como si hiciera una arriesgada apuesta por él. Pero ¿Qué tenía de especial si en menos de una semana había dado lo mismo a otro mosquetero? Noemí hizo de menos lo que tenía con Aless, lo rebajó a la categoría de simple calentón, cuando él, por mucho que de sus labios no salieran las palabras, sentía algo más fuerte y profundo. Lenguaje no verbal, como suelen llamarlo, aunque parece que no todo el mundo tiene la capacidad de entenderlo. Ayer se dio cuenta que no estaban en el mismo nivel. Ella puede regalar corazones a todo el mundo, mientras él lo guarda para darlo como regalo solo a quién lo merece. Pues bien, Noemí no lo merece.

Por suerte, aquella pesadilla que estaba viviendo desapareció cuando, tras despedirse de sus compañeros, Mercedes le comunicaba que no estaba expulsado, sino que era el primer finalista de GH12+1. Demasiadas emociones encontradas en la noche. Aless terminó llorando, de emoción, de rabia, de alegría, de pena… Lloró por muchas cosas y logró emocionarnos a todos en un instante mágico, de esos que solo salen en Gran hermano. El abrazo con Mercedes fue la culminación de algo perfecto. La mejor entrevista de todas las que llevamos de edición y una gala ya histórica.

Dos apuntes:
-Aless descubrió la nueva mecánica de la final y eligió a su +1. Primero quiso decantarse por David, aunque luego le comunicaron que no podía elegirlo porque el bombero había abandonado voluntariamente (Y por tanto había perdido cualquier derecho). Así que eligió a ¡¡Marta!! Ojalá que la pinzas le dé mucha suerte. Gran equipo.
-Mercedes estuvo ayer espléndida. Posiblemente porque comprendía el dolor de Aless, y agradecida al ver como él respondía sin vacilar, sin dudas, sin armadura. Gracias a él y gracias a ella.

La final está cerca y esto está que arde.

5 comentarios:

  1. EL PAPI HUGO SERA EL QUE LLEVE A NOEMI A LA FINAL, SI ES 2º FINALISTA
    ES UNO DE SUS MOSQUETEROS.

    ResponderEliminar
  2. OLE, OLE Y OLE, viví la noche de ayer de un modo similar al tuyo y mi visión es idéntica a la tuya, gracias por poner palabras a todas mis sensaciones y percepciones.

    ResponderEliminar
  3. La final esta cerca y esto està que arde, como tù dices pero se complica para Pepe que no sale nominado, no tiene esa oportunidad como los otros concursantes que van por segunda vez tambien sindia, aunque a mi el que me gusta es Pepe con este sistema de votaciones dale la vuelta le esta perjudicando incluso se quedara a las puertas de la final, no es justo que este concursante que ha sido la clave del concurso por todos esos momentos que nos ha dado tanto de dìa como de noche, para mi el merecedor del premio es PEPE FLORES.

    ResponderEliminar
  4. Si son cuatro finalistas, tarde o temprano terminará entrando Pepe. Si el jueves entra Dani, el lunes ya entraría Sindi o Pepe y el último sería el que falte de los dos. No veo con serias opciones ni a Hugo ni a María

    ResponderEliminar
  5. Roberto Arévalo Gracias por tu respuesta sobre los posibles cuatro finalistas.

    ResponderEliminar