miércoles, 4 de abril de 2012

Maneras de maltratar a Gran Hermano



Llevo dos semanas alejado del blog debido a un creciente enfado hacia Telecinco por las últimas decisiones que está tomando con respecto a nuestro amado reality. Acepto, como bien nos ha dicho en muchas ocasiones Mercedes Milá, que hay decisiones que solo corresponden a la productora y a la cadena, decisiones que pueden gustar más o menos pero que siempre tienen una intención de mejorar el formato y hacerlo más exitoso (Aunque no siempre lo consigan). Nosotros decidimos quién sale de la casa, pero no somos quienes ponemos en marcha la repesca (Sí la votamos), tampoco tenemos el poder de decidir si los familiares tiene opciones a entrar como concursantes o si queremos que existan visitas de famosos. Esas decisiones son exclusivas de cadena y productora. Y hasta ahí puedo y entiendo que debemos respetar.

Sin embargo, estas últimas semanas hemos visto cómo Telecinco ha tomado una decisión con una finalidad diferente de mejorar o revitalizar el veterano programa, para muchos el buque de insignia de la cadena de Fuencarral. Gran Hermano ha cambiado de día de emisión no para mejorar la audiencia, sino para frenar a la competencia.

Recuerdo que antes de que empezara el concurso, y con Antena 3 ya promocionando el Nº 1 a bombo y platillo, temí que la dirección de la cadena de Planeta tomara la decisión de emitir precisamente su nuevo concurso de talentos musicales en la noche del jueves. Gran Hermano ya no es el programa que aglutinó ocho millones de audiencia. Llevamos trece ediciones a cuestas, la gente ha perdido ese interés que tuvo al principio y a día de hoy solo quedamos los fieles, los acérrimos y amantes del programa y sus simpatizantes. Las últimas ediciones, GH libraba una batalla contra las series estrella de la televisión pública: Cuéntame cómo pasó y Águila Roja (Antes de pasar a emitirse en lunes), perdiendo siempre en el horario de coincidencia. No pasaba nada. Al fin y al cabo, la RTVE sin publicidad no vale como competidora para captar a los anunciantes, por tanto GH seguía siendo «líder». No obstante, estos años atrás ya había demostrado su evidente debilidad, acusado en gran parte a los años que ya lleva en antena. Tal vez por eso creí que Antena 3 movería ficha dispuesto a cargarse a Gran Hermano de una vez por todas.

GH es una espina que se clavó en todas las cadena. Antena 3 lo tuvo en la mesa antes que Telecinco y lo rechazó (Cuántas veces se habrán arrepentido de dicha decisión). Aunque hoy no paren de anunciarse como la televisión blanca y familiar, no siempre mantuvo esa política. Antena 3 fue siempre una sombra de Telecinco, posiblemente por rechazar el programa que cambió la televisión. Fue gracias  Gran Hermano, en el año 2000, cuando una cadena privada lograba ganar a la pública por primera vez en la historia, victoria que hubiera sido de Antena 3 si se hubiera atrevido en su momento a emitir el concurso.

Por eso, creí que veríamos finalmente un enfrentamiento entre el Nº 1 y GH, provocado por Antena 3. Y sin embargo, para mi sorpresa, A3 decidió llevar su apuesta a la noche de los lunes, emulando así las exitosas emisiones de OT. Fue un alivio saber que no lucharían por llevarse el Prime Time. Gran Hermano continuaría con éxito los jueves (Ahora ya si por encima de TVE, algo que no sucedía desde hacía años) y el Nº 1 tomaría pista y despegue en la noche de los lunes.

La huelga general fue la primera de las excusas. No había garantías de que Gran Hermano pudiera emitir sin problemas en la jornada de huelga por lo que era preferible cambiar el día, y de todos los días posibles, lo llevó a la noche de los lunes precisamente para ensombrecer el estreno del Nº 1. Esta semana la excusa ha sido el Jueves Santo, por lo que hemos vuelto a tener GH en la noche de los lunes. ¿Y la semana que viene?

Gran Hermano 12 + 1 llegó a la parrilla mejor que GH12 y las semanas posteriores ha logrado mantenerse por encima de la media de la duodécima edición, siendo en esta ocasión líder de todas las televisiones. Las tramas que se han generado están siendo todo un lujo gracias en gran parte a un proceso de casting de sobresaliente. Cada semana hay nuevos giros y que cada vez ganan intensidad en lugar de desinflarse. Esta edición lo tenía todo a su favor para poder dar continuidad a futuras ediciones, pero desde hace dos semanas todo esto ha cambiado. Gran Hermano se ha convertido en la sombra del Nº 1, en la segunda plaza, en el Nº 2. No hace un mal share, 17,7% en la semana de la huelga y un 18% esta semana, perdiendo entre un y dos puntos con respecto a la emisión en la noche de los jueves, pero el mensaje que se recibe y lo que se anuncia gritándolo a los cuatro vientos es que el Nº 1 gana a Gran Hermano (Titular que no falta a la verdad).

Somos muchos los que creemos que nuestro programa debería continuar en la noche de los jueves. Fue ahí donde empezó a emitirse en esta edición y es dónde debería continuar hasta el final. Sin embargo, cada vez creo menos probable que Telecinco opte por volver a poner la emisión en su día original. Como he dicho, un 18% no es del todo un mal share (Mas si tenemos en cuenta que las medias de la cadena están en un 14%) y están asegurándose que el Nº 1 no empiece a tomar audiencias desorbitadas. El Nº 1 ganará la batalla, pero evitarán que ganen audiencias del 30%, que podría conseguirlas fácilmente si Telecinco continuara con los ya soporíferos capítulos de CSI. La decisión obedece a una estrategia para minar a la competencia… por tanto, estamos ante una decisión que no busca revitalizar y dar más éxito a nuestro programa. Es más, les importa poco sacrificarlo si con eso evitan un éxito aún más rotundo de A3. Y ¿eso es respetar a la audiencia?

Como espectador me siendo profundamente defraudado por esta decisión que corresponde exclusivamente a la cadena. Están demostrando que les da igual el precio a pagar con tal de frenar al nuevo programa musical, en parte para poder tener alguna opción cuando ellos estrenen La Voz (Que desde ya auguro audiencias inferiores a las del Nº 1 precisamente por llegar más tarde. Esto es igual a lo que pasó con Tienes Talento de Cuatro y el Tú sí que vales, solo que esta vez se les volverá en su contra). Es una demostración en mayúsculas de lo poco que tienen en consideración a la audiencia fiel que los hizo líderes en la noche de los jueves, que les importa poco que Gran hermano les reportase en el pasado audiencias estratosféricas y que hoy en día sea un pilar y una marca que va ligada a ellos. Han convertido a nuestro programa en un peón del tablero de ajedrez, que puede ser sacrificado sin con ello ganan la partida (El share del día). Y eso no es respetar ni a los profesionales que hacen el programa, ni a los participantes, ni mucho menos a la audiencia.

He de decir que no he visto ni un solo minuto de El Nº 1. Como espectador fiel de Gran Hermano, he cambiado mis noches del lunes viendo reposiciones de La que se avecina a las galas de GH. No obstante sigo deseando que todo vuelva a la normalidad que corresponde. Gran hermano toca los jueves y así espero que continúe. Por cierto, lo de Kiko Rivera… simplemente patético, otra manera de maltratar GH, no me cabe la menor duda, pero lo dejo para comentarlo después.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario