martes, 20 de marzo de 2012

El foco de luz



Gran Hermano es una auténtica carrera de fondo. Es un concurso largo que va erosionando poco a poco las actitudes y la templanza de los concursantes hasta tal punto que cualquier nimiedad en los últimos días puede torcer una trayectoria magnífica (Y sino que se lo pregunten a Rodrigo de GH9). Muchas veces termina ganando no quien más se lo merece, sino quien menos se ha equivocado (véase Ángel de GH11 o la Judith de GH9), una recompensa que llega y se da por ser aquel que mejor supo aguantar esta carrera.

Sin embargo hay veces, aciertos o errores aparte, que aquel que gana no lo hace por haberse sabido mantener fiel a sus inicios y evadir bien los momentos más complicados de esta carrera. Los hay que ganan porque consiguen tener un foco de luz encima de ellos que los ilumina y los hace brillar por encima de los demás, a los cuales se les aplaude y se les perdona todo. Ya lo he comentado en anteriores entradas. En Gran hermano es importante acertar, pero también lo es saber encontrar el protagonismo y dar al público un sentimiento que defender. En una casa donde once personas luchan por conseguir el premio, aquél que logre captar la atención puede tener una parte del trabajo hecho. Luego hay que analizar y someter a examen esa atención que ha conseguido, para ver con qué potencia se está iluminando al protagonista.

Noemí ha conseguido eso. A día de hoy nadie duda que esta muchacha haya conseguido atraer ese foco de luz hacia ella misma. La mayoría de los argumentos que giran en los foros y blogs lo hace en torno a su persona: si está bien lo que hace, si está mal. Noemí ha logrado eso que tan importante es en esta carrera de fondo. La canaria tiene un grupo de personas que la apoya a muerte y un grupo de personas que la detesta. Ella ya está polarizada en este juego. Causa de todo menos indiferencia, como años anteriores pasó con Laura y Marcelo (GH12), Indhira y Tatiana (GH11), Iván y Chiqui (GH10), Pepe (GH7)… Solo queda una cosa para saber cómo de lejos puede llegar Noemí: que esté nominada.

Cuando Noe caiga de nuevo en la lista de nominados, tras los últimos acontecimientos que ya la han convertido en la protagonista absoluta, los dos grupos podrán enfrentarse: sus defensores contra sus detractores.  Si sale expulsada, Noe se convertirá en uno de esos personajes que si bien no ganaron su edición la hicieron diferente, hasta el punto que posiblemente, cuando hablemos de GH 12+1, lo hagamos recordándola a ella por encima incluso de quien finalmente gane, como pasó con Indhira (¿Alguien duda de que GH11 fue el Gran Hermano de la malagueña por encima de Ángel?), Melania en GH9 o Ainhoa en GH5. Si sobrevive a la expulsión tras toda la información que ha llovido estos días, posiblemente tengamos a la primera finalista.

Aún no me atrevería a decir que Noemí vaya a ganar Gran Hermano. Con anterioridad hemos visto a auténticas protagonistas como Patricia de GH3 perdiendo contra alguien como Javito. Como he dicho nada más empezar, esto es una carrera de fondo y un error fatal en los últimos días podría inclinar la balanza en el lado menos esperado. La pregunta es ¿Qué sería necesario que Noemí hiciera para perder el apoyo del público? A Tatiana le bastó con el saludo a Indhira tras el polvo con Arturo en Año Nuevo, a Patricia le pasó factura la traición a su amigo Javito… pero con Noemí parece distinto. Precisamente lo que causa más furor entre sus acérrimos es la mala baba que se gasta. Benditas sean sus mentiras para ellos, su extraña vara de medir o el juego de corazones que se trae entre manos. Nunca antes vi a una concursante que sin ningún pudor se proclama como mala, aunque sea a golpes de lapsus, y que pese a ello enamore a tanta gente… No estamos ante un rol nuevo en Gran Hermano, pero sí ante un reconocimiento positivo por parte de los votantes para este tipo de personajes. Sería como si en Blancanieves ganase la bruja ¿Os lo imagináis?  

Lo más curioso que veo de sus seguidores es que encuentran una justificación a todo. Para cualquier lapsus de maldad hay un argumento para venderla como una mujer buena. Si miente en sus nominaciones, es que está jugando; si juzga a María —mujer soltera que puede hacer lo que le de la gana— es que se ha atrevido a decir lo que se merecía; si se acuesta con Alessandro tras llorar por ese chico especial, es que es no tiene obligación alguna (Pero María sí); si después da besitos y pajea al brasileño bajo el edredón, es porque Aless la ha dejado y ella es libre de hacer lo que quiera. Si además se inventa una película innecesaria a sus homónimos brasileños diciendo que la tiraron a la piscina como vino al mundo y que en España no se dio «besitos» con nadie, negando sin tener que hacerlo a Alessandro, supongo que será porque es súper divertida. ¡Madre mía! ¡Pero si esta mujer es un bicho!

Sus seguidores nos acusan a nosotros, sus detractores, de muchas cosas. Ante cada argumento que se da vendiéndola como una villana, nos responden con otro. El que más abunda en la igualdad de derechos de la mujer del siglo XXI, por el cual todos los que no apoyamos a Noe es que somos unos carcas, machistas, de ultraderecha conservadora y no sé qué más. Ahora, creo que se equivocan en varios puntos. En primer lugar la igualdad de derechos  por la que luchó lo mujer no se basaba en poder tirarse a cualquiera. Las activistas lucharon por algo mucho más profundo e importante que eso. Ahora, por supuesto que Noemí puede acostarse con quien le de la gana ¡Faltaría más! Los ratos que pasa follando son ratos en los que al menos no está mintiendo (A menos que finja los orgasmos). Pero dejemos nos de chorradas. Muchos dicen que si ella fuera un hombre no pasaría nada y eso es mentira. ¿Qué le pasó a Arturo tras acostarse con Tatiana? ¿Qué se dijo entonces de Arturo tras su relación tortuosa con Indhira, su fijación con Carol y su después idilio con la rusa? ¿Se fue de rositas? Recurriré a esa frase tan manida: debí de ver otro Gran hermano porque a Arturo «pito duro» le cayeron hostias de todos lados, y no vi ningún reconocimiento a su hombría. Sin embargo sí fue diferente con Laura de GH12. Ella sí pudo ser infiel y aplaudimos su infidelidad. Que no me hablen de machismo, que por ahí no paso.

El segundo concursante que intenta atraer al foco de luz es Pepe. Hace dos entradas hablaba de estos dos mismos personajes ya catalogados como los protagonistas de esta edición. El bailaor ha despertado el interés de buena parte de la audiencia y ha conseguido que el resto de tramas del concurso giren torno a él. Para unos es un manipulador, para otros es un fenómeno. Tiene dos principales aliadas y una buena cantera de simpatizantes, lo que hace algo también inédito en Gran hermano. Acostumbrados siempre a defender a una minoría, nos encontramos con un líder claro el cual empatiza con el público y a quien le falta un antagonista de su talla para poder librar la batalla por el 12+1. Ha tenido algunos detractores, como Artistidin «el totín», Michael «el papafrita» y ahora Cristian «el lácteo caducado», pero ninguno de su talla, las cosas como son. Tan solo Juan podría hacerle frente y catapultarle a un puesto en la final. Ahora, no sé si el pater es tan cobarde que no se atreve a protagonizar el enfrentamiento, siempre moviendo a sus acólitos, a sus peones para sacrificarlos, o si en realidad sabe leer tan bien en este juego que es consciente que de hacerlo, le puede convertir en ganador. Me inclino a pensar más en lo segundo. Juan sí ha sido un espectador de Gran hermano y está intentando por todos los medios evitar ensalzar la figura de Pepe mediante una actitud de reventado. El problema que es tiene tanto miedo a actuar que directamente no hace nada.

Por eso a Pepe le está costando reclamar su puesto. Sabemos quién no es rival para él. Berta, Dani, Cristian, Alessandro, Juan y Hugo terminarán desfilando si no enderezan su concurso. Y con Noe posiblemente ocupando ya una vacante, queda repartir las dos plazas restantes entre él y sus dos aliadas, sin olvidar a Ari, aunque no sé por qué creo que ella será la última expulsada como colofón a la maldición que la precede (Evidentemente no cuento con la fortuna que tenga Paolo o Sergio, entre quién entre el jueves). Por eso me inclino a pensar que será la evolución de la relación que guardan Marta, Sindi y el bailaor, la que decidirá quién ocupa cada lugar. Puede que incluso Pepe ya lo haya advertido, y de ahí que la relación que tiene con Sindi pase sus horas más bajas. La «mondarinas» ha apoyado a Pepe desde el principio pero ya tras dos meses la hemos visto más dubitativa. Intenta quedar bien con todos para evitar salir nominada y Pepe, que se ha dado cuenta, no ha dudado en echárselo en cara. El espectador que ve solo la superficie puede percibir un mal fondo en Pepe al no transigir con su amiga. Los que vemos más allá, entendemos que él le reclama más lealtad. Ya que es imposible quedar bien con todos, ella debería seguir fiel a su grupo (Más si tenemos en cuenta que los tres han logrado salvarse en las nominaciones). El fallo que tienen los tres, pero sobre todo esta pareja de dos, es precisamente el miedo a salir a la palestra, y ese miedo puede terminar provocando que Marta, de un quiebro, termine ganando a los dos.

Lo mejor de todo es que aún nos queda concurso y según se vaya estrechando el cerco, iremos viendo cómo se resuelve el asunto. Posiblemente el antagonista que necesita Pepe sea la propia Noemí. Al fin y al cabo, ellos ya son los protagonistas. Tarde o temprano ellos deberán librar la batalla por el 12+1… y ese momento aún está por llegar. Ahí puede pasar de todo. Ahora, de lo que estoy seguro es que será emocionante. Todo sigue en el aire, amigos.

3 comentarios:

  1. Muy buen comentario y eso que soy noemista pero de los que reconoce sus errores, a pesar de todo para mi noe es el epicentro de gh y no kiero que se vaya por nada del mundo por lo menos hasta dentro de varias semanas cuando ya no de juego

    ResponderEliminar
  2. Queria decir que tanto Paolo como Sergio no deberian entrar en el concurso, para mi los dos sobran, aparte que se lo han puesto en bandeja ya que otros concursantes lo han tenido màs dificil. Ninguno de los dos que entre por favor. (Gracias es mi opiòn)

    ResponderEliminar
  3. Al primer anónimo: yo no simpatizo con Noemí pero es esencial para muchos de los argumentos. No la quiero fuera, al menos de momento. Todavía nos puede dar muchos giros y esta onche en concreto tendrá un protagonismo absoluto que eclipsará al expulsado (Sea Cristian o Berta. Dudo de la expulsión de Marta). Probablemente Noe sea la más generosa de todos los que están dentro.

    Al segundo anónimo: entiendo tu postura, pero eso de que se lo han puesto en bandeja es algo que ha pasado en muchas ediciones. Paolo y Sergio no son los primeros "invitados" de GH. Jacinto de GH3 fue llamado por el programa, Jani de GH6 (exnovia de Salvador) también fue invitada solo para reencontrarse con su ex, Óliver de GH9, Yago de GH12... tal vez la diferencia y la nueva vuelta de tuerca que dan es que en esta ocasión los "invitados" no han entrado en el inicio y ya son "conocidos" porque Noe y Sindi les han dado cierto protagonismo. De cualquiera de las maneras, en esta ocasión tenemos la posibilidad de votar para que no entre ninguno. El programa no nos lo está imponiendo como en otras ocasiones

    ResponderEliminar