viernes, 24 de febrero de 2012

El Gran Hermano de los detalles


Salió por borde

Anoche tuvimos la esperada gala del terror, este año menos terrorífica pero igual o más divertida que años anteriores, con el pabellón de las pruebas convertido en un circo de los «horrores», donde lo único que de verdad daba miedo era la vomitona incipiente de Marta cuando bañaban a los dos nominados de cada concursante de un congelado puré de verduras. Una gala amena y divertida que se saldó con la esperada expulsión de Verónica, la entrada del payaso Cristian y una terna de nominados muy amplia y variada.

Muchos están comparando esta edición de Gran Hermano con la cuarta o la novena por ser una edición donde el protagonismo está recayendo en muchos concursantes, por la falta de dos bandos claramente diferenciados y enfrentados y por ser una edición donde las bromas y las risas predominan a los malos rollos. Tal vez por eso está siendo la edición de los detalles. Ellos se llevan bien, con sus diferencias, pero eso no quita para que sí existan las suspicacias, la desconfianza e incluso las puñaladas traperas. Solo que no son evidentes. Hay que estar pendiente, fijarse en todo al mismo tiempo y saber analizar qué hay detrás de una sonrisa, un comentario inocente o una mirada. No todo son risas, bromas y cachondeo aunque algunos se esfuercen en aparentarlo como lo hicieron los concursantes de la primera edición.

Todos sueltan detalles que desvelan sus verdaderas intenciones, pero esta semana la reina de los detalles ha sido Ochoa. La riojana ha sido «víctima» del engaño de Noemí, que la nominó la semana anterior y la mintió en su cara afirmando que había votado a Pepe, ha arremetido contra su amiga Ari entre cuchicheos para dejar constar la poca lealtad de su amiga, ha intentado sembrar la duda a la audiencia del acercamiento de Hugo con María, para más tarde repetir la hazaña con Sindi y Pepe con comentarios que llegué a pensar que en realidad se trataba de reflexiones que hacía sobre su propia relación con Alex y cómo lo estará viendo su prometido, poniendo a Hugo y Sindi como ejemplos para que no se dijera en alto su verdadera duda. Si a eso le añadimos que quiso pedir a la boca de los deseos poder ver este domingo a su novio con la excusa del cumpleaños del muchacho (Que finalmente no pudo solicitar porque Ari se adelantó), diría que Ochoa utilizó a los otros para poder hablar de las dudas que en realidad tiene ella. Como cuando quieres pedir la opinión a un amigo sobre algo, pero no quieres que sepa que ese algo te sucede a ti: “Tengo un amigo que va a casarse dentro de unos meses y me ha dicho que se lo está pensando por esto ¿Tú que opinas?”. Ochoa es un gran elemento desestabilizador dentro de la casa con unas fuertes armas: primero sabe escuchar y hablar, no tiene una personalidad agresiva por lo que no causa un gran rechazo entre sus compañeros y por último tiene una gran capacidad para filtrar y mover la información según su propia conveniencia. La lástima que su juego ha terminado cayendo en la audiencia y esta semana, en la que ha quedado nominada con otros tantos, sus posibilidades de salir aumentan considerablemente.

La concursante 12+1 de la semana pasada, que ya podemos llamar en realidad la 11+1, ha dado al programa esos vídeos que seguramente se buscaban. María, la jerezana, ha causado furor entre todos los hombres de la casa: los solteros, los comprometidos y hasta el cura. Es la chica 9.5 que dijo Juan a Alex aunque ella, por sí sola, no ha hecho absolutamente nada. María ha sido protagonista solo por las reacciones que ha causado de euforia en los hombres y de desconfianza en las mujeres. Michael ha ido babeando tras ella, Hugo ha sonreído algo más de la cuenta y Pepe se pasa el día con el peine en la mano. No obstante, si María fuera un cardo borriquero, su protagonismo se hubiera mimetizado con el mobiliario de la casa. Aquí afuera, muchos la han llamado de todo pero, que nadie se engañe: María no ha hecho nada… de nada. Pero aunque la muchacha, que solo lleva una semana, solo ha aportado una dosis fuerte de belleza, ha conseguido reacciones muy interesantes, y volvemos a los detalles. Los de Ari son muy evidentes. Tras ver como todos los hombres corrían en hacer el papel de machos-alfas (Que les faltó mear por las esquinas) la madrileña no ha dejado de contagiarse de miradas más propias de Vero. Ha hecho varios juramentos de separarse de Michael al ver cómo ahora ya no le devuelve las carantoñas y se ha convertido en el azote del policía. Le ha reclamado cosas que solo una pareja podría tener derecho y hace de guardiana y fiscalizadora de los movimientos del muchacho. Es un corsé muy estrecho en el que Michael deberá moverse como si estuviera en arenas movedizas, porque la posibilidad de equivocarse se ha multiplicado un 110%. Haga lo que haga está vendido… y encima por una persona que dice quererle tanto. Ari, sin darse cuenta –o sí–, ha encontrado quién la convierta en víctima, porque lo que él hace “Está muy feo”. Pero él no se queda atrás. En su lucha de meados masculinos por llevarse a la hembra, ha empezado a resaltar lo inadecuado del comportamiento de Hugo, que tiene novia y abraza mucho a la jerezana. El poli, guardián de la moral junto con el cura, ha dicho que hablará con Hugo si sigue con el comportamiento, y de repente me asalta la imagen de Ángel de GH11 diciendo que hablará con Arturo por como trata a Indhira. Luego nunca habló con él, como Michael hará seguramente con Hugo, pero ya nos ha soltado la llave de la puerta que quiere que abramos para que saquemos conclusiones. Y todo por la entrada de María. Nunca una concursante que ha hecho tan poco ha causado tanto revuelo.

Si con María se buscaba el conflicto amoroso, GH ha optado por la entrada por un concursante aún más polémico que el propio Aristides. Cristian, empresario de 27 años y millonario (según publica vertele) tras haberle tocado la primitiva, entró ayer vestido de payaso mientras en plató nos mostraban imágenes de su prueba de casting donde decía que las mujeres no tienen derecho a quejarse porque tienen lavadora y secadora cuando en la antigüedad iban al río y tenían siete hijos. Las trató de frescas e interesadas y terminó luciéndose hablando de la división entre los tíos normales y los maricones, con los que no tendría trato jamás. Un lujo de concursante que evidentemente lo han cogido para generar un conflicto directo, algo que se vea y traspase la pantalla. La dirección buscan a alguien que sea capaz de hacernos sentir cosas, cosas malas como nos pasó con Aris: Y es que, al final, se necesita de villanos en mayúsculas para que las historias conmuevan. Y en este Gran Hermano de los detalles, los villanos se confunden y cuesta identificarlos. Pues bien, con Cristian no nos pasará eso.

La polémica no tardó en saltar a las redes sociales con la pregunta de si una persona así merece o debe estar en un concurso como éste. Algunos han dicho que le hace un flaco favor a Gran Hermano, otros que la sociedad está intentado luchar contra estos ideales para que venga alguien a promocionarlos y por último están los que entienden su entrada. Yo, aunque evidentemente no comparto sus pensamientos, entiendo su participación. En primer lugar porque, aunque no nos guste lo que dice, lo que dice no es delito. Si lo fuera, Intereconomía, La Gaceta y medios afines serían ilegales. Segundo porque al permitir que entre este especimen, la sociedad puede tomar consciencia de que aún existe gente así, y joven, que no nos podemos relajar… Si lo censurásemos en televisión podría haber gente que creyera que ya está todo hecho. Y tercero, es una oportunidad única para hacer una condena pública y unánime. Por otro lado, diría que exageró sus propias palabras aunque lo crea firmemente. Solo hay que ver la contundencia con la que habló en el casting y lo vacilante que fue en directo cuando Mercedes Milá bromeó con su salida del armario. Ahora, se equivoca si cree que lo que presenta a Gran hermano es un rol nuevo. Muchos ya le comparamos con Dani Rubio de GH8, pero éste de momento se queda en mala copia.

Por último los nominados fueron variados: Juan, Ochoa, Marta, Sindi, Michael, Noemí, María y Pepe, aunque éste último se salvó al encontrar a Cristian escondido en el tiempo establecido. Pepe no dudó en salvarse a sí mismo en lugar de a un compañero… Puede que tema salir expulsado ya que con Aris fue el segundo más votado, pero creo que erró en su camino a la final. Si hubiera salvado a Sindi, su fiel amiga, hubiera quedado como generoso y hubiera sumado votos positivos. No lo hizo y seguramente sus detractores lo utilizarán, junto con lo de maltratador de perros, para seguir haciendo campaña en su contra. Y ya acabo. Las encuestas dan de momento a Ochoa el billete para salir la próxima semana. No me gusta la riojana, pero sigo apostando por su rol dentro de este Gran Hermano de detalles, mientras otros concursantes ya han perdido toda la mecha. Sigo pensando que Juan está acabado en el juego, que no da más de sí. No digo que sea mala persona. Todo lo contrario. Pero su papel en esta historia ya no tiene chicha. Es el que vela por el ordenado cumplimiento y que el sucumbe de vez en cuando a las piernas de Ochoa. Más allá de esto ¿Qué hace el Pater dentro? Ni genera nuevas tramas (Como Pepe, Ochoa, Marta o Ari) ni su presencia las provoca (Como María). Simplemente está.

6 comentarios:

  1. Pepe es el màs divertido, el bailaor el mejor !Arriba Pepe ( <->) (^_^)

    ResponderEliminar
  2. El PATER COMENTO CON MICHAEL QUE PEPE TIENE QUE SER FUERTE FUERA, PUES LOS NUEVOS ESTÀN SIEMPRE CON ÈL..PORQUE LE NOMINA A PEPE SI "PATER" (JUAN) DIJO QUE QUE YA NO LE HIBA HA NOMINAR????????

    ResponderEliminar
  3. Le nominó porque antes lo había hecho Pepe y le cayó la vomitona de puré de patatas. Él iba con ventaja porque ya todos asumían que aquel que recibía la plasta era porque el que estaba votando le había dado un punto. Fue simple venganza

    ResponderEliminar
  4. Si sale Noemi el Italiano y Hugo seran libres, podemos conocerlos mejor. NOEMI A LA CALLE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que salìr Noemi que miente a las compañeras en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PEPE ES EL GANADOR .!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar