viernes, 10 de mayo de 2013

Aprendamos de lo que ha pasado

Mercedes Milá se dirige a Argi y pide que todos aprendamos de lo que ha pasado.



Al final Argi no se dejó ver el pelo por Telecinco. De momento ha preferido quedarse en casa y seguir asimilando, como buenamente puede, el hecho de haber perdido el maletín por un comentario ridículo. Debo reconocer que hasta que no empezó la gala, albergué algunas esperanzas en que se pudiera enmendar el error que todos hemos cometido y continuar el transcurso del concurso como debería haber seguido. Unas nuevas y reiterativas disculpas de Argi, una bajada de pantalones de Telecinco y la primera readmisión para un concursante eliminado —no expulsado—. Tenía en parte sentido, ya no solo por el clamor popular que se ha podido sentir durante esta semana en redes sociales, sino porque incluso la Asociación de Víctimas del Terrorismo llegó a aceptar las disculpas por Twitter. Llegado a este punto ¿acaso no era lo propio volver a la normalidad?

No ha sido el caso. Telecinco sigue en sus trece y es posible que Argi se mantenga en su postura de desaparecer de los platós de la cadena, algo con mucho sentido cuando algunos de los programas de la parrilla se han sumado al escarnio público. Si la han echado por apología del terrorismo ¿por qué iban a pretender explotar su imagen obligándola a calentar la silla del plató? Parece algo hipócrita. Si la has echado porque no quieres saber nada de ella, no intentes ganar ahora con la polémica.

No sé si finalmente Argi se dejará caer por el programa, aunque a mí personalmente no me hace falta verla para que dé una nueva explicación. ¿Qué va a decir la pobre? Dirá lo que lleva diciendo desde el primer segundo que dijo el desafortunado comentario. No hay más visiones, ni hace falta una nueva explicación, por mucho que Mercedes dijera que estaba triste al ver que no había acudido al programa para decir, otra vez, que lo sentía, cómo estaba y que se disculpara a todas las personas que se habían podido sentir ofendidas. Mercedes Milá dijo que se trataba de una buena oportunidad, sobre todo para que todos aprendiéramos de lo que había pasado.

Y tal vez en eso tenga razón Mercedes. Tenemos que aprender lo que ha pasado con Argi, pero no por el hecho de empezar a tener conciencia de que las palabras cuentan, que por otro lado también, sino porque lo más triste de todo este asunto es que fue uno de nosotros, espectadores de Gran Hermano, quién prendió la mecha hasta descontrolarse.

A mí no me cabe la menor duda que las personas que empezaron a hacerse eco del desafortunado comentario habían entendido que en realidad era una broma de mal gusto. Estoy seguro que nadie pensó que Argi era proetarra. La pena es que las primeras personas que se hicieron eco y dieron su debida difusión, eran espectadores de los nuestros, simpatizantes de otro concursante, de otra hinchada… y vieron en aquel vídeo la posibilidad de desacreditar a la concursante o incluso eliminarla para que dejara de hacer sombra a su favorito. Aún sabiendo que la intencionalidad de Argi no era ésa, lo echaron a la red como un virus, lo expandieron y dejaron que llegaran a oídos de las personas que no ven Gran Hermano, pero que tienen poder para variar el rumbo del concurso. Y se varió.

Para ellos la misión está cumplida. Congrats!! para todos ellos. Han sacado a Argi del concurso y el primer puesto vuelve a estar en liza. Es como cuando en GH11 una hinchada decidió meter a Carol en la repesca. Sabían que iba a molestar a Indhira, la más que probable ganadora de aquella edición. Y mira que si molestó, que en una semana Indhira terminaba siendo expulsada por una agresión a la repescada. En aquel caso fue distinto. Indhira no supo gestionar el conflicto, y atrapada por los celos, explotó y le lanzó el famoso vaso de agua. Por mucho que nos doliera a los indhiristas, ella erró y lo pagó con el concurso. Pero con Argi ha sido distinto. Quien haya sido, ha vendido algo que no es… Y a lo mejor ahora puede ganar su favorito, pero ¿está bien ganar así? Yo creo que no. Esto no es una guerra, por lo que no todo vale. 

Así pues, me sumo a la petición de Mercedes y creo que deberíamos aprender algo de todo esto. Y es que hay límites que no debemos sobrepasar nosotros mismos, la audiencia que compite para que gane su favorito. Todos sabíamos que Argi no es etarra; como sabemos que los gemelos no querían reírse del dolor de la familia de Marta; como en su día todos entendimos que Tatiana no participó en un acto de violencia escolar, aunque ella narrara un suceso con tono divertido; ni Carolina quería en realidad que Arturo tuviera un cáncer de garganta; ni Iván Madrazo quería quemar a lo bonzo a Mirentxu una noche de pedo con un mechero y un bote de alcohol… En aquellas ocasiones lo sacamos de contexto solo para hacer mala sombra, citando al ganador de la décima edición (y mira que me cae mal, pero el término viene bien para explicarme ahora)

Están encerrados en una casa, olvidando (por suerte para nosotros) que están siendo grabados… y de vez en cuando dicen cosas que nosotros mismos podríamos decir con nuestros amigos, sin ser conscientes de que están siendo vistos y oídos. Debemos tener la inteligencia suficiente como para dar importancia a lo realmente importante y saber ignorar otras muchas cosas. Y por supuesto, no desvirtuar algo solo para echar al que vemos que puede ganarnos la partida. Tenemos que aprender a ser mejores espectadores, más leales y más nobles. Competitivos, pero respetando siempre porque podemos hacer un daño muy difícil de reparar. Las víctimas del terrorismo ya no prestan atención a Argi, pero ella puede que tenga que aguantar durante mucho tiempo comentarios de imbéciles que la llamen asesina. Ya se lee por Internet. El daño a Argi es importante.

Si hay una lección que aprender, solo puede ser ésa. Porque todos sabemos que lo de Argi no tiene relevancia. Luego podemos abrir un debate sobre si está bien bromear con ciertas cosas, como también podemos debatir si es legítimo que una cadena de televisión se lance a hacer una TV movie de una tragedia para ganar audiencia… Ésas son discusiones distintas.

Respecto a la gala, debo decir que quedé horrorizado con la repesca. Partiendo de que esto es un programa de entretenimiento ¿cómo es posible que entre los más votados estén Juan Carlos y Dodo? No incluyo a Giuls, porque es cierto que no tuvimos tiempo a conocerla y lo mismo nos sorprendemos, pero ¿los otros dos? Y es algo preocupante cuando la casa está llena de gente como ellos, que no tienen sentido de espectáculo. Yéssica, Nacho, Raki, Álvaro o Saray no están aportando mucho, si a éstos añadimos más mobiliario… podemos cargarnos lo poco interesante que queda de edición.

Por suerte entró Igor, y tras él Miriam. Nos gusten más o menos, es evidente que parte del peso de esta edición ha recaído sobre ellos, y la oportunidad de revitalizar la trama de estos dos se antoja interesante. Ya creía que los veríamos en un hipotético nuevo «reencuentro» pero no nos ha hecho falta. Además, hay que añadir que el conflicto que Igor ha abierto con Sonia, y que ella ha agrandado involucrando al resto de concursantes, crea una nueva trama con un plus de interés. Por lo que el sopor generalizado que hemos tenido durante estos días atrás puede acabar por una temporada. Aunque sigo pensando que sin Argi, la casa y el plató están invadidos de una tristeza honda que ha calado a todos.

Triumph,  empresa de lencería que patrocinó la gala de ayer, decidió que Iván, ex de Saray, abandonara la casa. La entrevista fue sosa, pero porque él no daba para mucho. El mayor interés estuvo en que pudiera visionar como su ex pajeaba a Carlos y los comentarios que luego hizo el expulsado con los amigotes. Tampoco hay que llevarlo a la tremenda. Muchos hablamos así en confianza, aunque por la tele queda feo. La semana que viene un nuevo patrocinador decidirá si el siguiente expulsado será Nacho, Yéssica o los gemelos. Cualquier cosa puede pasar, aunque el clamor popular pide la salida de los sevillanos para terminar de rematar el grupo AVE Madrid-Sevilla. Primero fue Adrián, ayer fue Iván… pues ahora les toca a ellos. Pero lo mismo luego ocurre algo y nos sorprenden.

También habrá que decidir qué pasa con la repesca. No entiendo porque el hashtag de ayer era #FinalRepescaGH, si aún falta por decidir quién entra de los cinco que de momento viven en la suite. Aunque por un lado creo que lo harán todos, y como apuntaba el gato hoy, tampoco descarto que haya nuevas incorporaciones. A este paso, la edición acabará en octubre, cuando comience la segunda edición de La Voz, algo que espero que no suceda. No está siendo una gran edición, no en vano siempre he mantenido que las ediciones pares son malas. No por los concursantes. Creo que Igor, Sonia, Kristian, Argi, Desiree, Lorena, Noelia, Miriam, los gemelos y Susana nos están dando grandes momentos, pero hay fallos en las galas, improvisaciones extrañas, cambios de día de emisión y errores en la programación y otras cosas que hacen que haya una sensación de caos más propia de OT8, con Pilar Rubio sin tener ni idea de presentar, que de GH. Yo ya iría cerrando y dejaría reposar un poco… La próxima es impar. ¡Seguro que será grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario