jueves, 9 de diciembre de 2010

Los matones del recreo



Es un elemento que nunca falla, que siempre está ahí, en todos los colegios y en todas las clases. Hablo de ese tipo de personaje que comparte aula con todos los alumnos, el macarra, el malo malísimo que atemoriza al resto. Con el malo siempre estará el gracioso, el bufón de turno y una serie de secuaces que completan así ese grupo de matones que consiguen hacer cuanto quieran en sus clases pese a ser una clara minoría.

En algo así podríamos comparar el grupo de Yago. El modelo y toda su comparsa son una clara minoría, ésa que tanto nos gusta alzar al considerar que el grupo mayoritario ejerce un abuso de poder. Sin embargo, aunque estamos ante el grupo más débil de cara a las nominaciones ¿Por qué este año la audiencia no ha simpatizado con ellos? Posicionándose por primera vez torno a la mayoría. Pues precisamente por lo que decía al principio. Yago & cia no es el típico grupo minoritario que recibe las embestidas del contrario consciente que las matemáticas están a favor de la mayoría. No, el grupo de Yago es igual que aquel que atemoriza a los alumnos de una clase, el que se impone sin que nadie se dé cuenta que, si se juntasen podrían batirlos con suma facilidad.

Seguramente que Yago haya conseguido ocupar el puesto del malo de la clase, juntar a toda su comparsa y manipular desde su colchón todo lo que sucede sin que el resto se dé cuenta de quién es el verdadero malo de la historia, ha sido debido a la media de edad de este año. Los integrantes de la mayoría dejaron el colegio hace poco, y seguramente viven acostumbrados a este tipo de situaciones. Ninguno de ellos fue lo suficientemente habilidoso (Ni siquiera Marcelo) de descubrir que tenían puntos suficientes para poner a tres de los otros en la palestra, y por ello sólo aspiraban a subir a dos (Con el consiguiente riesgo de la balanza, aunque algo me dice que no hubiera funcionado esta famosa estrategia). El grupo de Jhota ha permitido que sus oponentes en clara minoría, minen la convivencia e incluso la manipulen a su antojo, siendo Yago quién decide lo que se hace, aunque con la habilidad extraordinaria de hacer pensar que es otro de sus compañeros quien asume las ideas.

Estos últimos días la situación ha vuelto a cambiar. De tener la guerra declarada a una reconciliación extraña justo en vísperas de nominaciones, y una vez más hemos visto cómo es Yago quien la provoca. Es el gallego quien decide lo que pasa en esa casa. Ahora se llevan a matar y después nos reconciliamos, todo en función de lo que este señor quiere. Él mismo nos lo mostró estando tumbado en el suelo y diciendo a Anup que si quería podía reconciliarse con todos. Y eso hizo. Yago es uno de los personajes más curiosos de este año. Desde luego que es el malo, el matón del recreo, pero uno de ésos que una vez fuera del colegio los profesores echaremos de menos. No tiene intención alguna de hacer amistades, todo lo que tiene es falso y efímero, pues tan sólo dura lo que él estima necesario, sin importarle mucho el daño que hace o lo que deja atrás. Y es que él no ha venido hacer amigos, eso se nota.

No obstante, qué pasa para que Yago cambie a dos días de la gala. La respuesta la tenemos en el minutado, dónde unas personas gritan desde fuera “Arturo a la calle”. Estos gritos fueron aplacados con la música que la dirección decidió pinchar, pero demasiado tarde para evitar que los gritos de los amotinados fuera no llegasen a la casa. Patricia y Terry los escuchan y estallan de júbilo. Es una pequeña muestra que afuera muchos le damos la razón a ellas y su grupo. La noticia, como todo, corre como la pólvora hasta que llega a oídos de Yago y éste, en un análisis silencioso, debe llegar a la conclusión que su grupo mermará el jueves. De seis pasarán a ser cinco y las posibilidades de salir nominado aumentan. El modelo ya considera a Arturo un cadáver andante, su bufón de imitación dejó de hacerle gracia y por tanto procede a un acercamiento. Y pese a que todos fuera deseamos que no den el brazo a torcer, los niños aceptan las disculpas y hasta empiezan a replantearse a quién nominar. Yago ya no está dentro de sus planes (Posiblemente gracias a la torpeza de Marta, Rubén y Chari, que dan verdaderas muestras de reventados).

Yo estoy convencido que Yago debe tener algo en las distancias cortas, algo que consigue enganchar a quién tiene enfrente. No hablo de si es guapo o no, ni si es atractivo. Es algo más intrínseco. Posiblemente su mirada, su tono de voz o quién no dice su olor. Es carismático en las distancias cortas y por eso consigue lo que quiere. Ayer mismo veíamos a Terry lamentarse porque quería ser su amiga, como si más que un deseo se tratase de una necesidad. Todo el mundo se lleva bien con él, ¿por qué no ella? La verdadera lástima es que eso que Yago tiene, sea lo que sea, no traspasa la pantalla. Ahí sería su verdadero acierto, hacernos sentir a nosotros lo que hace que sientan los demás, enamorarnos… y quién sabe si lo llegase a conseguir si no ganaría Gran hermano con nuevo récord de votos. Pero no lo consigue. El don de Yago es sólo en las distancias cortas y nosotros, con nuestra lupa de aumento, sólo podemos verlo como un ser frío, despreciable y sin ningún reparo de hacer cuanto sea por conseguir sus objetivos. De momento creo que otra semana lo va a conseguir y su nombre no saldrá en la terna de nominados. Su reconciliación, sus abrazos y tu parte de arroz ha llegado a tiempo ¿O tal vez no?

Mientras, en estas horas previas a la gala, Arturo anda por la casa como lo que es: carne muerta del concurso. Le quedan pocas horas para disfrutar del juego, aunque creo que se intenta convencer que conseguirá pasar la criba. Lastimita de bufón, no sabe que esta noche diremos eso de Game Over.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto.

    Y salió indene de las nominaciones.

    yago en la casa es el puto amo, por más que se diga. A mi no me gusta. Como bien dices no traspasa la cámara, pero además, esa cobardía, esa manipulación cruel para no salir nominado que "nosotros sí la vemos", no le beneficia.

    Con menos crueldad y más valentía apra exponerse tendría el concurso en sus manos.

    Pronto se dará cuenta, que Patrcia, esa chica de la que se ríe abiertamente, es más lista que lo que él mismo cree y se volverá a unir a ella.

    Si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. YAGO ES EL MEJOR CONCURSANTE DE GH 12 Y MI GANADOR.VIVA YAGO Y LA MADRE QUE LO TRAJO.TE QUEREMOS Y TE APOYAMOS!.

    ResponderEliminar