martes, 19 de febrero de 2013

Concursantes de Manual

Game Over para Giuls



Giuls tenía todo a su favor para convertirse en la primera expulsada del programa. Había llamado la atención más que sus compañeras, es rubia, una de sus contrincantes era su amiga, la otra una chica que está pasando desapercibida, ha tonteado con algunos de los chicos y en su vídeo de presentación intentó darnos en los morros con su positividad y energía mientras se dejaba acariciar por las olas de Ibiza. Ya una vez dentro prosiguió su estela de mala suerte, sobre todo tras saberse nominada. El discurso de «da igual» o que «todos tenemos que salir» no invitaba a empatizar con ella. Peor aún fue cuando empezó con Raky a hacer una disimulada campaña contra Argy con argumentos muy comprensibles. Ellas dos se habían hecho amigas y a la hora de ver a alguien fuera, prefería ver a su otra contrincante. Lo entiendo, pero el objetivo de la cámara puede ser fulminante y ese tipo de comentarios pasan factura. Pero lo peor de todo llegaría ayer mismo, en las horas previas de la gala. Que Giuls dijera que solo comía comida de marca, que está en todo su derecho pero dicho en un programa que lo ve tanta gente y con tantas personas pasándolo mal, da la sensación de que estábamos ante una falsa hippy. Que además, horas más tarde lo rematase afirmando que iría a por Argy —que no la había hecho nada— en caso de que Raky fuera la expulsada… Era de manual.  Error tras otro hasta que se ha convertido en la primera eliminada por un porcentaje que desconozco, aunque Mercedes diera a entender que era amplio. Game over, de momento para Giuls. Pues si era el prototipo perfecto de primera expulsada, también la veo como repescada en una fase más avanzada del juego, y por la experiencia de los últimos años, quién no nos dice que llegue a la final. Muy osado sería por mi parte augurar que además ganara, aunque tarde o temprano terminará ganando un repescado.

Otros concursantes que parecen estar tirando de algún manual es Lorena. Esta versión de Lauren Zizes de Glee con cara angelical se presentó ante todos nosotros como una auténtica fan del programa. No solo por su insistencia para entrar en el concurso, sino porque se lo ha visto todo y sabe detalles que solo un acérrimo conoce. Seguramente será lectora del Gato, a lo mejor también de Balzac —Para mí los dos blogs por excelencia—. También creo que habrá sido espectadora activa del 24 horas, el minutado y foros. Tiene bien aprendido los papeles de todos los concursantes que pasaron por esa casa antes que ella y no dudo que todo lo que ha aprendido lo está poniendo en práctica. El problema es que la teoría es una cosa y luego saber aplicar los conocimientos es otra.

¿Por qué lo creo? Desde que entró ha intentado hacer varias cosas para llevarse el gato al agua. Primero, ha detectado a los mayores contrincantes del juego. Ella es consciente que puede caer bien a una buena parte de la audiencia solo por su físico. No porque todos los gordos de España la vayan a querer porque ella lo sea, sino porque todos hemos podido ser discriminados en algún momento de nuestras vidas y podemos vernos reflejados en ella. Podemos ser discriminados por edad, por raza, por etnia, por orientación sexual, por el físico, por una discapacidad… y si vemos que alguien es apartado con alguno de esos motivos, podemos sentirnos en su piel. Por eso, ella es consciente que su mayor rival es Juan Carlos, el otro chico con el que podemos empatizar por razones similares ¿Cuánta gente puede haberse reído de él por su tartamudez? Además, Juan Carlos tiene a su favor que es guapo, es tímido y a veces se antoja adorable —aunque cuidado con él, porque sabe disparar como ayer demostró con sus nominaciones. Es la versión evolucionada de Toscano—. Por eso Lorena ha hecho por hacerse amiga de él, aunque sin mucho éxito porque él lleva su propia carta de navegación en el juego.

También ha intentado forzar a sus compañeros a la hora de pronunciarse sobre los obesos, con preguntas indiscretas que solo buscaban dejarlos en mal lugar. Algo así como Judith preguntando a Andalla por los gays, la gótica de GH9 sería muy amiga de él pero fue ella quién le puso la pistola en muchas ocasiones.

En el manual de Lorena, el siguiente paso estaba buscar a un rival, a su villano. No hay víctimas sin verdugos, y para ella el perfecto era Igor. Desconozco qué ha sido lo que ha hecho que sea éste y no otro. Probablemente porque el vasco tiene una actitud recia frente a los demás que parecen más fiesteros. Como espectadora sabe una cosa: limpiar, ser ordenada, puntual y solidaria con las labores de la casa no le dará el maletín. A mí me importa tres pitos si se les come la mierda. Quiero que pasen cosas y como tal Lorena ha actuado. Las imágenes de ella chapoteando en el jacuzzi mientras Igor iba recriminando su actitud al resto de compañeros por no terminar las labores que tenía asignadas es otro clásico. Vemos la cara de él descompuesta, serio, enfadado, indignado y luego nos enfocan a Lorena, sonriente, divertida mientras empieza con el discurso de: yo estoy aquí para disfrutar y tengo horas en el día para hacer mis labores. ¿Por qué debe hacer las cosas cuando el sargento lo ordena? ¿y quién le ha nombrado sargento y en base a qué honores? Sabe que los guardianes de la moral no levantan muchas simpatías… y supongo que confía que por detrás suelte algún calificativo para «ensalzar» su físico. Eso la haría más grande, más amada, más víctima en definitiva. Aunque en realidad eso no se ha dado. Igor es tan correcto que seguro que aún dirá, para referirse a ella, «la que ayudaba a la embazada».

Otro gesto de manual de la perfecta concursante que Lorena tiene guardado en algún lado de su maleta lo puso en práctica ayer, cuando tras saber que está nominada, recriminaba a Igor como una fiera corrupia que fuera a darle dos besos tras haberla nominado. Fue algo que aplaudimos a Indhira en GH11 cuando le dijo a Juan que todos la querían mucho pero luego se la clavaban por la espalda. Lorena hizo algo similar y quiso dejar en evidencia a su villano particular, afeándole el gesto para que la cámara captara la falsedad del vasco. Es una gran concursante y no me cabe la menor duda que ha conseguido captar más atención que la mayoría de sus compañeros. Hoy GH 14 gira en torno a ella.

Pero Lorena en realidad, pese hacer todas esas cosas que en su día aplaudimos a otros, no está haciendo las cosas bien. En primer lugar no tiene aspecto de débil, se ha rodeado de Argy y Noe, las ha intentado teledirigir… por lo que estamos ante una manipuladora, como en su día lo fue Hans —otro fan del programa—. Tampoco tiene sentido que afee el gesto a Igor cuando ella hizo lo mismo con Giuls la semana pasada y tampoco puede ensalzarse como víctima con la primera nominación. Distinto fuera que llevara en la lista cinco veces y todos fueran a consolarla por quinta vez ¡Coño, pero si me habéis puesto vosotros en la lista! —recriminaría y todos la aplaudiríamos. Pero, ¿por la primera nominación?

No obstante, pese a su mala manera de encajar las piezas de su manual, creo que Lorena hoy es necesaria en Gran hermano. No podemos echarla simplemente porque veamos cómo manipula, como se victimiza y cómo intenta ganar enteros con esa torpeza que está demostrando. Al menos está haciendo cosas, nos está entreteniendo y el prescindir de ella tan pronto seguramente será algo que lamentaremos más adelante, cuando en la casa Argy, Susana y Sonia hablen de estupideces y nos obliguen a cambiar de canal porque no pasa nada. Seguro que se harían un parchís. 

Por supuesto que si mantengo que Lorena debe continuar, creo que Igor debe hacerlo igual. Él es el elegido por Lorena para protagonizar el primer conflicto y tenemos que ver cómo se desenvolverá en él. Probablemente su manía de salvaguardar las formas terminará pasándole factura. Es demasiado estricto, que no es necesariamente malo pero que en GH no se valora mucho.

En consecuencia… Si pido que dejemos a Lorena y a Igor dentro, el siguiente eliminado debería ser Miriam. No por su desafortunado «Yo soy española». Si no lo llegan a poner ayer ni me hubiera acordado del comentario, sino porque tampoco está aportando mucho a la casa y su convivencia está resultando ser algo anodina. 

Por último, ayer tuvimos nuevo concursante: Edoardo. La presencia de italianos empieza a ser un clásico en nuestro país: Nicola, Piero, Alexandro… Ahora Edoardo. Fijaos que el programa quería tanto que entrara que el contrincante para entrar era el mismo. Es decir, el italiano entraba sí o sí. Veremos qué pasa ahora con esta nueva entrada. Espero que sea más interesante que la de Miriam.

6 comentarios:

  1. FUERA MIRIAM ¡..ES ABURRIDISIMA.

    ResponderEliminar
  2. EL PROXIMO IGOR O MIRIAM

    ResponderEliminar
  3. FUERA LORENA: IRRITA HASTA 10.000 OVEJAS QUE VIVÍAN TRANQUILAS.

    ResponderEliminar
  4. COMO SE SALGA LORENA ESTAMOS APAÑA@ ESTE AÑO ES ABURRIDO GH.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que salir Igor |

    ResponderEliminar
  6. Vaya tomadura de pelo con las dos nuevas concursantes llevarlas al confesionario para que elijan, si ya habian que dado todos que elegian a la pelirroja, si no las hubieran visto antes y solo individual solo en el confe, la cosa hubiera cambiado mucho.

    ResponderEliminar