viernes, 5 de diciembre de 2014

El sinsajo

Es la única que puede conseguirlo.


Debo empezar reconociendo una cosa: estaba completamente convencido que Alejandra sería expulsada. No me cabía duda porque los apoyos de las primas se estaban dividiendo entre Luis y Jonathan, mientras ésos denominados Paulistas, capitaneados por Belén Rodríguez y Frigenti, habían optado por ir a por Alejandra. Tenía sentido, como ya dije este martes, Alejandra es la antagonista de Paula. Lo ha sido desde el inicio, aunque muchos estaban emperrados en Omar.

Paula se fijó en Alejandra desde el inicio y fue a por ella ya en los primeros días de concurso. Lo de Omar fue una bonita trama que hizo que Paula ganase apoyos por doquier, pero su enemiga siempre fue Ale. Por eso, ante la última expulsión, los paulistas habían fijado su objetivo en ella. Con Alejandra fuera, Paula tenía el camino allanado para alzarse con el maletín.

En el plan paulista estaba la expulsión de Yolanda la semana pasada. Y erraron. Fran se marchó con más del 60% de los votos. Esta semana el objetivo era Alejandra, y erraron por segunda vez. Luis se iba con el 52% de los votos, que superar el 50% entre tres es un dato a tener en cuenta. Omar se marchó con el 53%, pero dividido entre dos. Por supuesto que hay muchas lecturas posibles. Los hay que incluso afirman que fueron a por Luis para que todos los apoyos se concentren a partir de ahora en Paula. Razón no les falta en ese argumento, si bien sigo pensando que fue una torpeza por parte del bando de Paula no haber sacado a Alejandra.

Puede que Alejandra no  haya sido «la concursante redonda» que muchas veces buscamos. Si es cierto que ella ha sido auténtica, ha sido sincera, no ha rehuido el enfrentamiento, se ha divertido y ha vivido una situación de desamparo provocada por el ahínco de su prima en intentar algo con Jonathan.  Se ha involucrado en la mayoría de las tramas importantes de esta edición: apoyando a Paula cuando Omar la dejó por Lucía, cantando las verdades a Fran cuando intentó ir a por ella o dejando claro a su prima que estaba haciendo el primo. Le ha faltado una trama propia y de peso para convertirse en esa concursante que muchos esperábamos… pero de un modo u otro, algo ha pasado con Alejandra.

Alejandra es más que una concursante… en realidad es un símbolo. Es el símbolo de la rebeldía, del bando que un día hicieron que #TimoGH15 se convirtiera en la pesadilla de la organización. Es, dicho de otro modo, el sinsajo que muchos buscábamos, el símbolo de la rebelión contra las injusticias que Gran hermano ha cometido este año alzando a Paula como la concursante por excelencia.

Pensad como si esto fueran los Juegos del hambre: los rebeldes de Panem necesitaban algo que levantara a la gente de los distintos distritos contra el Capitolio. El símbolo era Katniss, si bien ella no lo buscó… y es más, ni siquiera era valedora de aquel privilegio. Pero las circunstancias la pusieron ahí en el momento oportuno. Ella solo quería saber dónde estaba Peeta, pero tuvo que ser el Sinsajo de la revolución.

Alejandra es nuestra sinsajo particular. Ya lo dije el martes. Yolanda tenía una trama propia, pero Alejandra se había convertido en la antipaula, en la bandera de los indignados, si se me permite el símil.

Sigo apostando por la victoria de Paula, pero las salidas de Fran y Luis me hacen pensar que no todo está escrito, que aún se puede luchar por cambiar un final previsible, y eso hace que estas dos últimas semanas sean muy emocionantes. Nada que ver con esas finales que llevamos viviendo durante años, en la que conocemos el nombre del ganador desde un mes antes. Esta vez puede ser distinto, como cuando ganó Judith en GH9.

El problema que tiene Alejandra ahora es otro. Y tiene nombre propio: Yolanda. Asumamos desde ya que tanto Paula como Alejandra lograrán un hueco en la final. No van a ser las dos menos votadas en la próxima gala. De nada sirve gritar que Paula debe irse, que Alejandra no merece llegar… Ya están ahí, las dos.

Paula se ha quitado el lastre de Luis, que podía restarle votos, y ahora compite en solitario. Pero no es el caso de Alejandra. Ella sigue teniendo a su prima al lado.

Los paulistas, gato encerrado incluido, están llenando las redes de indignación ante el único movimiento inteligente para que las primas ganen este concurso. Lo dije el martes ante la posibilidad de que Alejandra fuera expulsada: había que darse un tiro en el pie. Y no haberlo hecho ayer, significa por fuerza tener que hacerlo ahora.

Llevan 80 días, 87 que llevarán el próximo jueves. Todos los que están en la casa han vivido la experiencia, han disfrutado de Gran hermano, de sus paredes, de su mecánica, de su esencia. Pero ahora ha llegado el momento de luchar por hacerse con el maletín. Yolanda tiene trama propia, pero Alejandra es el sinsajo. Llevar a las dos a la final, e incluso seguir votando ahora mismo por las dos, es el mayor error que se puede hacer. Es duro, es doloroso, porque desde la gala uno me enamoré de las dos primas por igual. Pero al igual que hicieron Pepe y Dairon, hay que quemar las naves y desde ya hay que olvidar el número de teléfono de Yolanda. Y hay que hacerlo ya, porque los votos son acumulativos. No se reiniciarán el próximo jueves de cara a la final del día 18, por lo que, si apoyas a las primas, apoya a Alejandra.

Muchos dirán que prefieren seguir apoyando a Yolanda. Ella ha sido un corazón con patas y ha encandilado a muchos, y se lo merece de verdad. Pero, sed críticos: Yolanda tiene menos apoyos que su prima y la victoria de Alejandra será, en realidad, la victoria de las dos.


Que nadie se deje llevar por los comentarios de aquellos paulistas que hablan de dejarla tirada. Estoy seguro que vosotros, en la piel de Yolanda, seríais capaces de entenderlo. Como Peeta comprendía que había que proteger a Katniss por encima de todo, incluso por encima de él. Jugar con cabeza es la única alternativa… Levantaros con el Sinsajo, alzaros contra la organización que ha hecho que Paula sea la única protagonista. Podemos conseguirlo: ¡Alejandra ganadora!

7 comentarios: