martes, 31 de enero de 2012

¿Qué hacemos con Aristidín?





Cuando en la gala uno nos dijeron que un «+1» entraría pagando a través de una puja en ebay classic, la mayoría de los espectadores encolerizamos ante la posibilidad de comprar una plaza, algo que la gran mayoría no tendría acceso. Daba igual que fuera destinado a la Cruz Roja, lo que pesaba era la clara desventaja de la que partían los menos favorecidos para ganar la puja. Por eso, muchos no dudábamos en proponer la expulsión de este concursante en cuanto saliera a la palestra: por listo (O por rico, mejor dicho).
Sin embargo, ayer GH nos vendió una imagen de él diferente, una eficaz campaña para, precisamente, olvidemos que ha pagado más de diez millones de pesetas para entrar (Así dicho duele más ¿verdad?). Nos contaron la traumática vida de un chaval que ha visto el cáncer muy de cerca en su familia, que ha perdido a su padre y su hermano y que incluso tiene un tercer familiar luchando para salir de la enfermedad. Nos dijeron que el dinero que había pagado era lo que tenía ahorrado para comprar un piso con su novia, más alguna ayuda de sus más allegados, que era un enamorado al programa, que su hermano, tristemente fallecido, también lo amaba… y que el hecho de saber que era una donación, sumado todo lo expuesto, fue lo que le llevó a apostar tan desorbitada cifra.
Los más sensibles ya han olvidado que es un concursante de posibles y auguran que será el ganador de esta edición porque tras él hay una triste historia, porque se lo merece, porque dará a la casa un toque humano y distinto… y yo, posiblemente destilando mala leche, digo ¿Acaso nos hemos vuelto locos?
En realidad Gran Hermano nos dio una lección para neutralizar la mala fama con la que partía. Es completamente injusto que se hable del ganador solo por la pena que nos dio su historia… pero ¿Acaso no era injusto que lo juzgásemos por haber pagado? Al final lo que debemos juzgar, familiares fallecidos por cáncer y 69.100 euros a parte, son las actitudes que tenga dentro de la casa. Aún no ha hecho ni un solo mérito para ganar GH12mas1, pero tampoco ha hecho nada dentro de la casa que merezca el castigo de la audiencia.
Al final tocará hacer borrón y cuenta nueva con Aristidín y tratarle igual que a los demás. Si sabe jugar, habrá que recompensarlo, si es un gilipollas integral, habrá que echarlo… No negaré que era partidario de pedir su cabeza por ser capaz de pagar esa pasta por entrar, pero tras pensar qué iba a decir sobre él y hacer un poco de ejercicio mental, entendí que tan mal estaba una cosa, como está dejarse llevar por la pena de una dramática situación familia. Y es que, dramas los tenemos todos.
Al final la pregunta es si es legítimo ese modo de entrar en Gran Hermano. La mayoría consiguió su plaza por el modo tradicional: el casting, pero tampoco seamos hipócritas. Los hubo que fueron llamados por el programa para participar. La lista es muy variada y tenemos ejemplos en casi todas las ediciones: Oliver en GH9 entró por petición de GH para sorprender a las gemelas, Yago de GH12, Ania de GH1, Jany, Salva y Mercedes de GH6, Jacinto de GH3, Pulpillo de GH8, Ana de GH10… Todos fueron llamados porque su personalidad aportaba algo que buscaban en un momento determinado, y nadie dijo nada. Vale que no pagasen, pero tampoco entraron pasando las mismas pruebas que los demás. Fueron los elegidos.
Aristidin entra pagando, ¿Y qué? Vale que haya cosas dichas este lunes que no me han gustado, como su especial hincapié en que lo ha hecho porque era una puja benéfica. Que no nos quiera engañar. Él no dona nada. Quien lo dona es Gran Hermano que es quién tiene la potestad de hacerlo. Si Aristidín quisiera hacer una donación a la Cruz Roja para devolver a la sociedad lo que en un momento determinado hizo por su hermano, lo hubiera donado directamente sin necesidad de entrar en una puja. Tampoco me ha gustado que intente vendernos su posición modesta. Hubiera preferido que fuera más directo, que dijera “Sí, tengo pasta ¿Y qué?”. La gente modesta tiene un concepto diferente que le impide dar 69.100 euros por entrar en GH. Si lo haces, es porque tu percepción del dinero es totalmente distinta, que tras los 69.100 hay más… mucho más.
El jueves ya pondremos cara al rico de Gran Hermano…  Lo tiene complicado porque ayer Mercedes avisó a la casa de su inminente entrada y el particular modo que ha tenido de ganar la plaza. Y como ha pasado aquí, la casa también ha rechazado las formas. Todos se muestran reacios, sobre todo Michael. Él que lleva cuatro meses sin cobrar ¡¿Cómo alguien se deja esa pasta?! No obstante, imagino que el jueves los habitantes de Guadalix verán el vídeo que nos pusieron a nosotros para, ya no solo conmoverlos… sino para ponerlos entre la espada y la pared. Porque si tienen posibilidad de hacerse eco del video lacrimógeno que nos sirvieron a nosotros, a ver quién es el guapo que le nomina de primeras con semejante percal detrás. Sería tan feo como mandar al abuelo a por droga. Y ellos, que se esfuerzan por quedar bien ¿Reunirán el coraje para hacer lo que les pide el cuerpo o le dejarán en paz unas semanas?

Una «última hora» programada a última hora

Sin que nos diera mucho tiempo a enterarnos, Telecinco ha programado una última hora con Mercedes Milá que iba más allá de un simple resumen de los sucesos de la casa en estos días. Posiblemente haciéndose eco a las críticas que recibió por el cambio de mecánica, y con la intención de enmendar el concurso a la habitual, la última hora de Gran Hermano trajo unas nominaciones en directo que se saldaron con tres chicas en la palestra: Noemí, Ariadna y Azucena.
Con esta ronda nominatoria programada a deshoras, el concurso vuelve a coger el ritmo habitual. Tenemos a tres chicas que saben que están señaladas por sus compañeros para irse del juego y afuera tenemos la oportunidad de decidir a quién queremos echar (decisión que parece que ya tenemos tomada y que, como sucedía en el inicio de GH11, iremos de la mano la gran mayoría de los votantes)
El jueves tendremos a la segunda expulsada y entiendo que una nueva ronda de nominaciones tradicional, que dejará tres nombres en la palestra y toda una semana para que los observemos como hemos hecho en el resto de ediciones. Así, Zeppelin ha reculado en la mecánica que nos presentó en la gala 2, confiando en contar con la aprobación final de los espectadores. Lo que no se sabe aún es si los nominados viajarán al plató como pasó con David y Zulema, otro cambio que también fue criticado… Tienen que amortizar la sala insonorizada, pero lo mismo queda para cualquier otro tipo de cometidos o directamente en el olvido. Eso ya lo iremos viendo.
De la nueva ronda de nominaciones, cabe destacar que el grupo marcó a tres chicas para que decidamos a quién echamos, siendo Ariadna la única que repite. Esto no ha sentado muy bien a la heavy de GH12mas1 porque entiende que hay algo de ella que no gusta a los demás y que no han sido capaces de explicarle. Por eso, más finalizar la minigala, Ariadna no dudó en poner en manifiesto la “hipocresía” de los compañeros que no han reunido el coraje para decir qué no gusta de ella, siendo el pater el centro de sus críticas. Ella imagina que Juan le ha nominado, y no dudó en intentar ponerle contra las cuerdas para obligarle a decir qué hay en ella que no le guste. La filosofía del pater es la de ser sincero ¿Por qué no lo es ahora? El fallo está en que Ari se equivoca en algo… y es que están concursando por un premio. No tienen la obligación de decir qué no les gusta de ella para enmendar el error. Es mucho más cómodo para todos que siga siendo igual para poder votarla con tranquilidad.
Noemí sufrió la ira del grupo femenino que, salvo por Sindi, la nominó en masa. Noemí no encuentra un hueco en esa casa, no simpatiza con nadie en particular y se deja querer por los chicos como intento de encontrar un hueco. Esto es lo que ha provocado la ira femenina, que no ha dudado en votarla precisamente por su proximidad a los chicos. Algo que en palabras de la propia 8A decía “los tiene absorbidos”. Su primera reacción empañó sus ojos en lágrimas, sin embargo esto es una bendición para ella. Sin comerlo ni beberlo, Noemí se ha convertido en la primera víctima de GH12mas1, atacada por el resto de compañeras por su relación con los hombres y por ser una de las guapas que consigue la atención de la mayoría de los varones. Desde fuera percibimos este ataque, y como buenos defensores de la justicia, procederemos a protegerla, convirtiéndose así en la primera heroína de la edición y con firmes papeletas de llegar lejos, muy lejos (dependerá en parte de la hostilidad de sus compañeras. A más hostilidad, más protección)
La última en salir a la palestra fue Azucena, la que parte con más posibilidades de salir expulsada este jueves. De ella solo se percibe hostilidad, amargura, desazón, desilusión… y eso no nos interesa. Así pues, aunque puede que le demos lo que busca, Azucena se enfrentará a una muy posible expulsión que la saque del juego dentro de tres días.
Por último conocimos al incauto que ha pagado 69.100 euros por entrar en Gran Hermano. Un asunto lo suficientemente espinoso como para dedicarle una entrada exclusiva. Pero antes de acabar esta entrada, quería hacer una mención a Mercedes Milá, más genial que nunca. En la grada volvieron a estar antiguos concursantes de Gran hermano y ella supo moverse, dar palabra, crear ambiente… en definitiva, Mercedes supo sacar el mejor jugo a algo que está completamente infravalorado en los debates con Jordi González. A ver si aprende.

viernes, 27 de enero de 2012

Nueva mecánica, nuevos riesgos


Está siendo un GH atípico en muchas cosas: sin chonis, con un grupo más normal de lo habitual, con cambios en la mecánica importantes, la entrada de concursantes de fuera y hasta un manejo de la información del exterior mucho más alegre que en otras ocasiones. La segunda gala fue un gran reflejo de esto mismo; con tres aspirantes jugando a Pekin express por ver quién llegaba antes para convertirse en concursante de pleno derecho, con unas nominaciones en diferido y que fueron servidas como un picadillo y una expulsión expres que se saldó con la salida de Zulema.
No había que ser un lumbreras para darse cuenta que sería la de Barcelona la que saldrían del juego. Su personalidad, claramente marcada y muy diferencia, su valentía al exhibirse emocionalmente alejándose de lo tópicos de la primera semana y su incontinencia a la hora de explicar una filosofía de vida, que particularmente creo que debería estar reñido con las operaciones de estética, sirvió para que una clara mayoría suficiente la apeara del juego. Nueve años presentándose al casting para finalmente durar siete días. A ella no le pareció importar mucho, o al menos eso fue lo que intentó hacernos creer.
La salida de Zule es una de esas salidas que se ven, que se presienten pese a que todos sabemos el error tan grande que hacemos al sacar a una persona como ella. Zule posiblemente hubiera estado destinada a dar grandes momentos al juego, ser un elemento claramente desestabilizador tan necesario en la mayoría de las ediciones para evitar caer en el aburrimiento. Lo mismo puede cumplir su papel, si el último «+1» de la edición es la famosa y esperada repesca. Tal vez entonces Zule pueda dar el juego que la audiencia le ha privado por una simple cuestión de piel. Zule no podía caer bien y su salida era evidente si no se salvaba de las nominaciones.
En Internet muchos pedíamos la salida de Mari Joy, por ser la concursante que posiblemente menos aporte a la edición. Tal vez estamos equivocados –ojalá- y dentro de poco descubramos en la benjamina del grupo un torrente de emociones capaz de poner patas arriba a toda la casa. Aunque este espectador lo duda, y teme que la audiencia, más juez que otra cosa, haya perdido la oportunidad de expulsar al mueble de la edición.
No es justo, por otro lado, achacar a Mari Joy el único papel de mobiliario. Puede que la chica esté siendo un jarrón, pero no es la única que se ha quedado detrás de la barrera dejando que los pesos pesados se quemen en primera instancia (estrategia buena dónde las halla). Michael tampoco es que esté destacando. Si ella es el jarrón, él es la estantería de la edición. Tampoco está reclamando su parcela de protagonismo… y a menos que una futura «+1» le dé candela como en GH10 Nany hizo con Orlando, me parece que tampoco veremos al muchacho reclamar la atención que le corresponde. De ser así, el paso del policía será similar al de Cathaysa, como muchos apuntan con Mari Joy.
La nueva estructura planeada por el concurso seguramente no agradará a los puristas, como tampoco agradaría a los vanguardistas si todo continuara como siempre. Al final nunca llueve a gusto de todos y siempre habrá críticas. Yo reconozco que cuando empecé a imaginar la nueva mecánica, algo me chirriaba, pero según se fue exponiendo a lo largo de la noche, empecé a ver las virtudes. Un acierto la entrevista a dos en la sala insonorizada, aunque el momento cumbre de decir el nombre del expulsado pareció perder fuerza.  También volvimos a tener una entrevista, ya solo a Zulema, mucho más elaborada. GH12 perdió parte de esa esencia que se ha recuperado en  esta nueva edición (Y eso que solo era la primera expulsada). Sí que es cierto que se perdió gracia el hecho de que no acabase la noche con unos nominados, sin la posibilidad de ver la evolución de  éstos durante toda una semana y con una capacidad de reacción de las plataformas completamente mermada, si bien es cierto que esto último también ha sido criticado.  La escasa media hora larga que tuvimos para votar dificulta a los fans de cada concursante unificar el criterio sobre a quién deben expulsar para salvar a su protegido.
Pero como bien digo, esto último es relativo. Mismamente el menda agradece en parte esta  posibilidad, para evitar la imposición de una minoría organizada.
Zulema perdió contra el aspirante a bombero que se marea en una carretera de curvas (vaya bombero, dicho sea de paso). David es tan detestado como Zule. Es un tío cargante que intenta aparentar que todo lo hace bien, que no tiene mal fondo, que es noble… luego no duda en criticar a sus compañeros, en cerrarse con Juan y excluirse del grupo y en ser el primero que pone pegas a todo. No es un concursante que me agrade, aunque también hubiera lamentado su salida tan pronto. David aún tiene que darnos muchos momentos y tiene que hacernos sentir muchas cosas: todas malas, por supuesto, pero sentimiento al fin y al cabo. Echarle tan pronto hubiera perdido la emoción que tendremos dentro de unas semanas o un mes, cuando entonces le echemos ya con ganas, hartos de sus soliloquios de gran samaritano en comunión con el cura. Y coincido con lo que se dice por ahí. No creo que éste sea un lacayo de Juan. Los dos están al mismo nivel, solo que David es más torpe y es más evidente en él.
En resumen, la gala tuvo un gran ritmo que se agradeció. Nominaciones ingeniosas en la sala inclinada, expulsión, entrevista… todos los ingredientes que hacen que estuviéramos pegados en la pantalla. Si bien es cierto que el pegamento empezó a perder a medida que transcurría la noche. No habría nominaciones, no habría una reacción final de los concursante que ya habían vivido las emociones de la noche… tan solo era la entrevista a  la persona que había estado en la casa una sola semana, y eso tal vez fue lo que hizo perder un poco a una gala cargada de contenidos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los fiscalizadores

Los primeros días de Gran Hermano son días llenos de curiosidad, de intriga. Tenemos sobre el tablero todas las fichas, revueltas, sin saber qué es cada una. Siempre comparé este concurso con una partida de ajedrez, con una peculiaridad: el concursante no sabe si es un peón, una torre o el mismo rey. Eso solo lo sabemos aquí afuera, que los vigilamos y podemos comprender a qué parte del juego corresponde cada concursante… Salvo en esos primeros días. Todavía es pronto para poder vaticinar algo certero, pero algunas sombras y luces ya nos pueden ayudar a ver un poco.
Los primeros días de GH12+1 están discurriendo con una tranquilidad y con una complicidad a la que ya no estamos tan acostumbrados. En las últimas ediciones no tardaron en lanzarse los platos a la cabeza. Pero, pese a lo que  parece un buenrollismo atípico, las primeras puñaladas parecen empezar gestándose  como un buen caldo, a fuego lento, y que seguramente, tras la gala del jueves, terminen por dar sus frutos.
La casa ya ha empezado a dividirse en varios grupos, por mucho que hablasen de permanecer juntos, de quererse y de hacer de esto, la casa de la pradera con cura incluido. Al final, las personalidades son más afines unas que otras y eso, queramos o no, provoca esa división. En realidad no debe ser condenable que cada uno de ellos prefiera estar con unos a estar con otros. La edad, las vivencias que tengan, las inquietudes que les mueve hacen que esto suceda. Y que se dividan en grupos no implica que no puedan convivir.
El problema llega cuando uno de esos grupos intenta fiscalizar a los demás. Normalmente suele ser el grupo mayoritario, que aprovecha la ventaja numérica para imponer al resto las normas que desean que se establezcan, aunque este año, y ante una casa que se ha disgregado en varios grupos, el grupo fiscalizador no es tan numérico ni tan poderoso. En realidad son pocos: Zulema, la mística operada; David, el bombero frustrado; Ochoa, la riojana y Juan, el cura que va de moderno. Probablemente este último sea el más neutral de los cuatro, o a lo mejor el más listo que no quiere perder ripio a los demás , pero lo que se percibe desde el otro lado de la pantalla es que los cuatro parecen querer controlar al resto. Sobre todo lo que hacen ciertas personas.
Los fiscalizadores de este año han fijado sus objetivos de cara a las nominaciones del próximo jueves justo con las personas que, presumiblemente, y bajo su errónea percepción, son más débiles: Sindia, Pepe, Azucena y Hugo. Controlan todos sus movimientos y critican lo que hagan. Da igual si es bueno o malo, si lo que critican de Sindia es justo lo contario que les molesta de Pepe. Lo importante es sacar punta a todo para intentar que traspase por la pantalla su incomodidad con estas personas y la hagamos nuestra.
De Sindia les molesta que sea alegre, que sea pizpireta, que se ría por todo, que no le moleste nada y hasta que haya tenido el atrevimiento de reírse de ellos con eso de las trillizas. ¡¿Cómo se atreve la mondarina a tal cosa?!  Mientras que de Pepe les molesta justo lo contrario: que sea más prudente, que se moleste cuando bromean sobre si es un travesti o que duerma. Si duerme o no es problema suyo mientras cumpla con sus responsabilidades. El tiempo que decide dormir hace que pierda conversaciones y juegos, que lo aleje del grupo… No hay necesidad de castigarlo porque la lógica grupal se impondrá si él no cuida las relaciones con el resto. No es necesario el acoso y derribo contra él.
Lo de Azucena y Hugo es otro cantar. Azu porque, en realidad ella misma ha optado por aislarse. Salvo las veces que ha meditado con Zule y las conversaciones con Mary Joy, Azu no ha querido reclamar su protagonismo. Dice que no encaja, que no hay gente que sea afín a ella… hasta dice que quiere irse ¿Para eso tanto casting? Y esa actitud es compresible que sea censurable, ya no solo por los fiscalizadores de la casa, sino por todos. Hasta por la propia audiencia.
Por último tienen a Hugo. Lo de Hugo es más complicado porque ellos perciben que el muchacho tiene carisma. Ellos la sienten y temen que esa carisma natural traspase la pantalla y llegue a nosotros sin que tenga que esforzarse lo más mínimo, y eso a ellos, que sí se están esforzando por caer bien, les machaca. La sola idea de que Hugo caiga bien y ellos mal, les lleva por la calle de la amargura. No obstante, ese miedo será lo que les impida que se enfrenten a  él. Preferirán que sea otro quien les haga el trabajo sucio, pinchando con sutileza al resto de la casa.
El mayor error de los fiscalizadores, que tanto hablan de ir por delante y luego hacen trajes por detrás, o que defienden sus virtudes exaltando los defectos que ven en el resto, es que al final, esa desesperación por querer quitarse del medio a los objetivos fijados será lo que finalmente se vuelva en su contra… Se está arriesgando a quemarse, impidiendo que esas otras cualidades que sí que tienen no se valoren. Al final son simplemente los fiscalizadores, y en una historia donde siempre necesitamos de nuestros buenos y nuestros malos, sabemos qué rol  ocupan ellos.
El resto de la casa orbita dentro del ambiente relajado que es innegable que todavía tienen, relajados porque confían en que este jueves solo deban enfrentarse a las nominaciones. Sin embargo, salvo error, Mercedes Milá nos adelantó en la primera gala que uno deberá irse para que entre un nuevo más uno. No hay nadie nominado por lo que no sabemos cómo se procederá a esa expulsión. Sea quien sea, y esperando que la decisión sea, como siempre, nuestra tal vez deberíamos dejarnos de buenos y malos y tomar esta primera decisión basándonos en qué está aportando cada uno de ellos al juego. En las historias hacen falta héroes como villanos… tal vez, lo que nos sobra son muebles.

viernes, 20 de enero de 2012

Ganas de Gran Hermano


Noemí fue la primera en entrar dando la vuelta a Gran Hermano.

Aunque se ha hecho esperar e incluso hasta nos ha llegado a desesperar con tanta promoción sin visos de informar una fecha de comienzo durante todo diciembre, ayer Gran hermano regresó por la puerta grande a la pequeña o mediana pantalla, como queramos llamarlo ahora en estos tiempos tecnológicos que corren.

Ayer ya pusimos cara a los nuevos participantes, al plató, a la casa… lo hacíamos con gran expectación, con unas cuantas dudas pero sobre todo con mucha, mucha ilusión ¿Habían hecho los deberes? ¿Habían atendido todas y cada una de las peticiones del conjunto de seguidores del programa? Se jugaban mucho, y eso, tanto Zeppelin como Telecinco lo sabían.  Queríamos una casa, y nos han dado una casa grande, colorida, hermosa, con estilo. Queríamos personajes anónimos, normales, sin mayores excentricidades de las habituales, y a falta de conocerles mejor la sensación que ha calado en la mayoría es que así corresponde. Queríamos un 24 horas, fundamental en esto de la vida en directo, y nos lo han dado a través de mitele.es. Queríamos verdad, novedad y sorpresa… y todo, de momento todo nos lo han dado.

¿Es una vuelta a los orígenes como anunciaban? Sí y no. Hay elementos que recuerdan a las primeras ediciones, como una sola casa, un número de concursantes más reducido, la piscina… pero hay variaciones profundas que lo diferencia. La puja, la entrada de nuevos concursantes ocupando el puesto del +1 o la boca de los deseos, por ejemplo. Tal vez eso es lo único que no han cumplido al cien por cien, si bien ¿Quién querría un GH como el primero? ¿Acaso iba a funcionar en el 2012 lo que funcionó en el año 2000?  Seguramente no. Además, sería de necios negar la evolución al programa.

De los concursantes hoy poco se puede decir. Sabemos sus nombres y conocemos ya sus caras, pero eso no nos basta para empezar a apostar por uno u otros. No al menos hasta el próximo debate, donde ya podremos entrar en materia tras todo lo que hayamos visionado en mitele.es durante este fin de semana. Tan solo podemos comentar breves apuntes, como el comentario de Hugo, ¿el indignado?, sobre su novia “De momento no me aburre”, ese extraño cura-motero que es Juan que parece que lo han sacado de un pubs de osos de Chueca, Sindi, que fue TT gracias a sus #mondarinas (Y ese que en Internet somos unos cachondos) ó Zulema, que llamó la atención de muchos por su dentadura. Pero eso es solo la superficie… en unas semanas atrás quedarán los dientes, las motos, la mano y sólo quedarán ellos, desnudos metafóricamente hablando y expuestos a nuestras miradas.

Luego está el resto de novedades, entre la que destaca esa «la puja» por entrar en la casa y convertirse en concursante de pleno derecho. No sé si Zeppelin había planteado los posibles fallos, pero desde el minuto de anunciarse, ya hubo quién troleó la puja por la cantidad de 10 millones de euros mientras a la par se abrían un sinfín de subastas falsas ofreciendo la plaza vacante del concursante +1 de la semana próxima. Supongo que de seguir así cambiarán lo de la puja, que por cierto el dinero recaudado no es para ellos, sino para La Cruz Roja. El dinero se destinará para aquéllos que más sufren la crisis. En mi casa enseguida vimos los fallos en esta propuesta, que por supuesto sabemos que la hicieron con la mejor intención, y comentamos que ese sistema solo serviría para que entrasen concursantes ricos, que serán los que puedan destinar una gran cantidad por esa plaza. Pero bueno, si es para dárselo a los pobres, en plan Robin Hood, bienvenido sea.

También se presentó una sala insonorizada que cuelga del techo del plató. Aún no sabemos su función, un secreto que se han reservado para la próxima gala. También tenemos la boca de los deseos, donde los concursantes podrán pedir cosas a cambio de algo. La pregunta es ¿Qué tipo de cosas? ¿Comida? ¿Hora sin cámaras? ¿Una nominación directa a otro concursante? Y cual será el precio. Aún es pronto para saberlo, supongo, y mejor son ser ansiosos. Dejemos que el programa nos informe cuando toque y disfrutemos de la incógnita mientras ésta dure.

Todo esto fue lo que nos sirvieron ayer, en una gala aliñada con una casa completamente del revés, una cocina inclinada, un dormitorio enano y un arca de Noe desorganizado, dejando para el final el momento de conocer la verdadera casa, dosificando la información, guardando el misterio, con presentaciones cortas pero mejor hiladas que en otras ocasiones. Y eso se ha traducido en audiencia. El mejor estreno desde GH10. Ahora a mantenerlo. Por cierto, Mercedes estuvo sublime.

La vida en directo ya ha comenzado. A disfrutar, amigos que este año hay ganas de Gran Hermano. Nuestro concurso ha llegado.

jueves, 5 de enero de 2012

Seguiremos vigilando

Parece ser que este año Gran Hermano ya ha conseguido algo que no había logrado en cualquier otra edición. Una vuelta de tuerca más que nadie ha percibido, que nadie ha tenido en cuenta. Gran Hermano, ese concurso donde millones de espectadores vigilan la convivencia de un grupo de desconocidos dentro de una casa, ya ha empezado sin que lo sepamos, sin galas, sin casa, sin cámaras… Este año, los espectadores ya estamos vigilando ¡Los anuncios de Telecinco para saber cuándo dan la fecha del estreno!

Sí, amigos. Estamos todo el día con Telecinco sintonizado en nuestros televisores, esperando el momento de las pausas publicitarias para ver si hay alguna buena nueva que parece que nunca llega. Ni siquiera tenemos aún el anuncio con la tradicional sintonía, teniendo que conformarnos con aquel otro que ya rodase Mercedes Milá para que se emitiera durante las navidades, donde ella habla con el súper, un ser oscuro y sin cara, a lo Darth Vader.

Pocas variaciones hemos tenido al respecto. El mismo anuncio una y otra vez, unas veces hablando de la casa en singular, de las mismas normas ó de las sorpresas que traerá la edición. Sea como fuere, no hay noticias, solo especulaciones sobre su fecha de emisión.

Todos pensábamos que sería este domingo día 9 de enero, con las Navidades ya fuera y dando el pistoletazo de salida al nuevo trimestre televisivo. Pero no es así. Aída regresará para despedir una vez más a Carmen Machi. Descartada la fecha, empezó a sonar el jueves 12 con fuerza… Sin embargo, Telecinco ha adquirido los derechos de emisión de dos partidos de octavos, dos de cuartos de final y dos de la semifinal de la Copa del Rey. El próximo jueves 12, Telecinco emitirá el partido de vuelta entre el Barcelona y el Osasuna, a las 22:00… por tanto, tachamos también esa fecha, por mucho que en el foro de Telecinco un par de usuarios se hayan empeñado en anunciarlo a bombo y platillo. Entonces… ¿Domingo 15?

Parece que el domingo 15 sería la fecha más cercana, aunque no confirmada, para que Gran hermano 12+1 o 26/2 o 9+4 o como queramos llamarlo dé su pistoletazo de salida. Si fuera así, hoy jueves Telecinco podría iniciar las cortinillas de la cuenta atrás… Sí, quedarían 10 días… pero estoy viendo Shrek Tercero, vigilando las pausas publicitarias de la cadena y nada… Sin rastro.

No obstante, no siempre empezó la cuenta atrás diez días antes. Hubo ediciones que empezaron a avisar a los siete días, incluso a los tres días (La última sin ir más lejos). Así pues… aún queda esperanza para que sí comience el día 15.

Aún así, esto solo son conjeturas de este espectador con la tele encima. Puede que sea el 15 o más tarde… Y hasta que llegue la confirmación oficial, nosotros, los fieles, tan solo podemos seguir… vigilando.

Seguiremos atentos.