viernes, 9 de diciembre de 2011

#dalelavuelta

Desde hace unos días telecinco emite una serie de anuncios un tanto misteriosos donde un grupo de personas anónimas aparecen haciendo una serie de rutinas pero del revés, es decir, haciendo el pino. Un anuncio un tanto curioso porque no dice qué anuncia realmente. Simplemente invita a darle la vuelta, sin más.

Pues bien, pasados unos días de misterio, se ha filtrado a la red el  origen de tan extraño anuncio, a qué corresponde ¿Un nuevo concurso para equilibristas? Idea no tan descabellada después de tanto resurgir de los «talent show». Pero no. Tras él está el padre de los realities, nuestro Gran Hermano. Pero ¿Qué pretenden con dicho eslogan?

Desde la cadena ya han dicho que  «dale la vuelta» pretende invitar a la gente a mirar la vida que tenemos desde otro punto de vista. Con la que está cayendo, y con lo que nos queda, parece que todo es negativo: crisis, desempleo, corrupción, políticos de tres al cuarto gobernando, otros del mismo calado en la oposición… un panorama desolador que hace presagiar lo peor de los presagios. Pero ¿Y si damos la vuelta a la situación? ¿Y si intentamos mirar desde otro punto de vista? No hace falta decir lo presuntuoso del eslogan si es que Telecinco pretende que giremos el panorama tan desolador con su concurso de convivencia. Aquel que redactó la nota de prensa explicando aquello de «dale la vuelta», como se dice coloquialmente, se lo «flipó» un poco extrapolando lo que significará para Gran Hermano, pero dice mucho de lo que nos esperará a partir de enero.

Gran Hermano está en un momento complicado. Es el reality más longevo del panorama televisivo, la última edición acusó un desgaste importante debido a factores que analizaremos más adelante, otros buques insignia de la cadena cayeron por sorpresa (Operación Triunfo), y hasta hubo uno que le arrebató el título al más visto (Supervivientes 2011). Telecinco y Endemol tenían y tienen una ardua y dura tarea por delante, no solo para que Gran Hermano viva, sino para que recupere su trono. Tal vez por eso sí tenga sentido que demos la vuelta al concepto actual del concurso, que lo revitalicemos para que vuelva a las pantallas como lo que era.

Para ello había que «dar la vuelta» a todo aquello que no cuajó en GH12 y que provocó una fuga de espectadores. Y qué mejor que escuchar a sus fieles, a esos espectadores que como yo vivimos el programa para acometer los cambios necesarios para, precisamente, invertir la tendencia a la baja. En la nota de prensa dicen que han hecho los deberes, que Gran Hermano volverá a la esencia que lo hacía especial eliminando esos cambios que desvirtuaron lo que significaba, y como un décimo de lotería que te hace soñar durante unos instantes, he podido imaginar lo que  nos tienen preparado.

Dicen que no entrarán personajes de ésos que han intentado saltar a la fama con anterioridad, personajes como Yago que ya era conocido por ser el novio de Yola Berrocal o Julio –El Feroz- que intentó hacerse un hueco en el panorama televisivo como fuera: bien por GH, por MHYV o cualquier otro programa que le sirviera de trampolín para luego hacer un tour por discotecas (Una de las quejas más extendidas de la última edición). Serán personas completamente anónimas, pero muy extrovertidas y dispuestos a vivir la experiencia a ‘calzón quitao’. Pero no solo eso, nos aseguran que el perfil de los 40 seleccionados actuales (De los cuales aún hay que hacer una criba) corresponde a gente divertida que nos hará reír. Menos conflictos y más humor y amor serán las claves de la nueva edición. Eso no quita que no vaya a ver enfrentamientos, grupos y estrategias. La convivencia siempre es imprevisible. Un factor difícilmente manipulable.

Entrarán menos concursantes en el día del estreno, presumiblemente 12+1, aunque eso no significa que vaya a durar menos. Si la edición es aceptada por la audiencia, siempre pueden entrar nuevos habitantes que inyecten la casa de más vida. GH12 recibió el primer día a veinte concursantes, y eso hizo que fuera difícil que la gente se familiarizase con sus rostros. Era complicado empatizar con ellos… tanta gente hacía que imperase una sensación de batiburrillo, sin saber a dónde mirar, a quién contemplar, que sumado a tanta rubia oxigenada y tanto musculitos desatado, hizo que la audiencia no pudiera ver qué había detrás, perdiendo el interés por el concurso. Como dijimos entonces, aquellos árboles no dejaron que viéramos la totalidad del bosque.

Tampoco se descarta que vuelvan los secretos que tantas alegrías dieron en pasadas ediciones y que tantas risas nos provocaron. Las gemelas Pamela y Conchi en GH9, el matrimonio de Gema y Carlos de GH10 y los secretos de la casa espía de GH11 fueron grandes argumentos que asentaron las bases de sus respectivas ediciones, haciendo que sus comienzos fueran divertidos e interesantes. Pasadas unas semanas, mantener los secretos perdía valor, pero por entonces ya estábamos enganchados a las nuevas tramas que habían surgido de la convivencia. Tal vez por eso mismo me inclino a pensar que GH12+1 tendrá a 12 concursantes y un decimotercero con una importancia especial.

Por el número de participantes también podemos descartar ya las dos casas, algo que siempre fue muy criticado por los seguidores aunque para la organización era una especie de bendición. Así, cuando sucedía algo muy importante durante la emisión de la casa en directo podían enchufarte con la segunda para reservarse el material para los resúmenes y la gala (Que siempre resultaba menos frustrante que ver el acuario, el loro o la piscina vacía)

De momento parece que han tomado nota de las quejas y que han puesto cartas en el asunto para «darle la vuelta» a la tendencia a la baja de Gran Hermano. Aún quedan incógnitas por resolverse y si efectivamente cumplirán su palabra. Según nos han intentado vender, es una vuelta a la esencia ¿Habrá un canal 24 horas como por esencia el concurso necesita? ¿Volveremos a las galas de dos horas y media? ¿a las galas de expulsión y a las galas de nominaciones? ¿regresará el histórico y familiar logo? De momento, lo que sí sabemos seguro es que Mercedes Milá repetirá como presentadora y que Jordi González se hará cargo de los debates…. Imaginamos que los resúmenes serán en La Siete y que la gala se emitirá los jueves.

Ahora, el éxito o el fracaso de la edición 12+1 se verá por una serie de factores que se irán despejando según den el pistoletazo de salida dentro de un mes. Puede pasar cualquier cosa, desde recuperar el puesto que le corresponde a desplomarse si las cosas no se hacen como deben ser. TVE tiene apuestas ganadoras para los jueves (Me da a mí que estrenará la nueva serie histórica «Isabel» en la noche de los jueves) y Antena 3 parece que por fin lucha por la victoria de una noche en la que históricamente perdía. No sería la primera vez que un buque insignia de la cadena cae. Casualmente Operación Triunfo, que se retrasó también a enero y que prometía un regreso a la esencia, terminó con un inmerecido final, sin bien el caso de OT no es el mismo que el de GH. OT tuvo un cambio de presentadora a la que el programa le quedaba grande, perdió a uno de los jueces más carismáticos y recibió otros sin sustancia, tuvo un día de emisión diferente que cambió después y las normas fueron variando incomprensiblemente sobre la marcha. Todo eso desencantó al público. OT no hizo los deberes ¿Lo estará haciendo GH? Pronto lo sabremos. De momento tan solo podemos esperar y soñar un poco con esos anuncios que nos invitan a darle la vuelta… y es que, cuando empieza las promociones, para algunos el concurso ¡por fin ha empezado!




Pues eso haremos :)